Reunión consultiva sobre asuntos gitanos en Varsovia


    4.5.2001 / Como parte de la serie de consultas regulares con ONGs y expertos en romà, el Punto de Contacto para asuntos gitanos y de los Sinti de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) organizó una consulta y un encuentro informativo en Varsovia (Polonia), con la participación de representantes de las dos organizaciones romà internacionales más importantes, de representantes romà electos, de autoridades de las organizaciones internacionales, y de expertos independientes en problemas de los Romà y de los Sinti.
   Las principales áreas de discusión fueron la situación en Kosovo, la necesidad de aumentar la cooperación entre las organizaciones gitanas, y la realización de programas de la OIDDH para los romà  en el año 2001.
   En la reunión se destacó que las dos organizaciones romà más importantes, la Unión Romaní Internacional y el Congreso Nacional Romà, han dirigido el desarrollo de una buena relación laboral en un periodo de tiempo muy corto y como resultado también han extendido el acuerdo sobre algunos problemas esenciales, incluyendo la valoración de la situación actual en Kosovo y la propuesta de un Grupo Consultivo para el Punto de Contacto. Sin embargo, todavía hay un espacio para la mejora. Los participantes también adelantaron la opinión de que los romà deben ser más activos a la hora de tomar responsabilidades y de levantar su voz en nombre de los romà que están viviendo en condiciones difíciles. 

(Traducido del inglés por Marta Urbina. OSCE Newsletter)   

Volver