El ERRC pide una investigación tras la muerte
en un incendio de cinco gitanos

     22.02.2002 / El European Romà Rights Center (ERRC) ha enviado una carta al Primer Fiscal de Ucrania, el Sr. Potebenyko Mykhajlo Oleksijovich, para transmitirle su preocupación acerca de la posible muerte por ignición de varios miembros de una familia romaní a manos de un agente de policía de la provincia ucraniana de Poltava.
   Cinco miembros de la familia Fedorchenko fallecieron, y otros dos sufrieron heridas graves como resultado del incendio de su casa, ocurrido en octubre del pasado año. Según los informes de la prensa local, miembros del departamento antiincendios hallaron en el lugar de los hechos pruebas de que el incendio había sido provocado, además de indicios de que la puerta principal de la vivienda había sido bloqueada desde el exterior, aparentemente para impedir que escapasen las personas que estaban en el interior. Una víctima del fuego ha declarado que el agente de policía ya había amenazado anteriormente a la familia con que “les prendería fuego” si no le pagaban un cohecho.
   En su carta, el ERRC hace un llamamiento al Primer Fiscal Oleksijovich para que se encargue de llevar a cabo una investigación rigurosa e imparcial de los hechos, asegurándose de que toda persona culpable de crímenes relacionados con el caso sea perseguida por la ley en todo su alcance. Además, el ERRC insta a que se encuentre un remedio equitativo para todas las partes perjudicadas, contemplando también todos los daños relevantes.
   A continuación se muestra el contenido textual de la carta de la ERRC.

“Distinguido Primer Fiscal Oleksijovich:

   El European Romà Rights Center (ERRC), una organización jurídica internacional de interés público, que supervisa la situación de los romà en materia de derechos humanos y proporciona asistencia legal en casos de abuso en este campo, manifiesta su preocupación con respecto a la noticia del posible asesinato de una familia romaní a manos de un agente de policía en la provincia ucraniana de Poltava.
  
El ERRC ha sido informado de que, en las primeras horas del día 28 de octubre de 2001, cinco miembros de una familia de etnia gitana fueron ingresados en el hospital procedentes de la aldea Malaya Kokhnovka, ubicada en la zona de Kremenchung, en la provincia de Poltava (Ucrania central), con quemaduras graves y afectados por la inhalación de humo.
   Zukhra Fedorchenko, de 21 años de edad, sufría quemaduras en la región respiratoria y en el 65% del cuerpo; su hija de seis años, Snezhana Fedorchenko, tenía quemaduras en el 100% del cuerpo, y su hijo de tres años, Misha Fedorchenko, en un 80% de su cuerpo. El hermano de Zukhra, Takhar, de 15 años, sufría de quemaduras en el 70% del cuerpo, y Jurij Fedorchenko, de 50 años de edad, tenía quemaduras del 40%.
   Dos miembros de la familia Fedorchenko fueron hallados muertos en la casa incendiada, el marido de Zukhra, Vladimir Fedorchenko, de 25 años de edad, y el hijo de ambos, Jura, de seis años. Snezhana Fedorchenko murió 40 minutos después de su llegada al hospital, Misha Fedorchenko al día siguiente y Zukhra Fedorchenko lo hizo dos días más tarde. El 14 de enero de 2002 se recibieron informes que afirmaban que Takhar aún estaba siendo tratado por las heridas graves que había sufrido en el episodio.
   Según un artículo publicado el 2 de noviembre de 2001 en el periódico semanal ‘Kremin’, los bomberos que apagaron el fuego hallaron una prueba de que el incendio había sido provocado: un pedazo quemado de una botella de politeno de cinco litros, con olor a una sustancia inflamable. El ‘Kremin’, sin revelar sus fuentes, sostenía que algunos agentes de policía le habían pedido a los bomberos que declararan que el fuego había empezado a partir de unas pajas que se habían quemado, pero los bomberos se negaron a hacerle caso.
   El periódico también afirma, refiriéndose a los testimonios de los testigos, que la puerta de entrada fue intencionadamente atrancada desde el exterior con troncos, al parecer para evitar que la gente pudiera huir. Según los informes recibidos, hubo dos explosiones, una seguida de la otra, y los testigos que vieron la casa después de la explosión dijeron a los periodistas locales que parecía “un edificio de Hiroshima en 1945”, con las puertas y las ventanas arrancadas por la explosión, y todo calcinado en el interior. Varios testigos afirmaron haber visto a tres hombres huir de las inmediaciones del fuego inmediatamente antes de la primera explosión. Otra testigo declaró que había presenciado cómo Jurij Fedorchenko salía despedido junto con la puerta en la segunda explosión. Al parecer, el Sr. Fedorchenko estaba en ese instante envuelto en llamas.
   Los informes refieren que Jurij Fedorchenko dijo a la policía que el fuego fue provocado, y que fue organizado por Major Ivanov, del departamento de policía, como castigo porque la familia Fedorchenko no podía pagar un cohecho mensual de 200 hrivnya. Según el Sr. Fedorchenko, antes del suceso Major Ivanov amenazó verbalmente a la familia, diciendo: “Os voy a prender fuego a todos”.
   De acuerdo con ‘Kremin’, las autoridades que investigaron el caso en los primeros días que siguieron al evento declararon conocer los nombres de los autores del crimen, y el fiscal del distrito, Aleksandr Jarmonik, declaró que se estaba considerando la posibilidad de que estuvieran implicados “jefes del narcotráfico vestidos de policías”. El Fiscal del Condado, el Sr. V. Tsvigun, declaró públicamente que en caso de que en el curso de la investigación se demostrase que esta afirmación era cierta, contactaría con el Fiscal General de Ucrania y trataría de involucrar a agentes de policía independientes de alto rango en la investigación
   El Jefe de Departamento del Ministerio de Asuntos Internos del Condado de Poltava, el general de policía A. Prisyazhnyuk, declaró en una conferencia de prensa el 29 de octubre de 2001 que uno de los presuntos incendiarios había sido escondido por sus padres; al parecer, esta persona había afirmado lo siguiente: “Yo mismo prendí fuego a esos gitanos”. La persona, a la que el agente Prisyazhnyuk no identificó, supuestamente había incendiado, junto con dos cómplices, otras dos casas en la misma mañana.
   El agente Prisyazhnyuk también confirmó la probabilidad de que un agente de policía del Departamento de la Lucha Contra el Uso Ilegal de Drogas estuviese implicado en el asunto, y negó cualquier posibilidad de que se encubriese la verdad. Según el artículo del ‘Kremin’, declaró: “No he protegido ilegalmente a nadie ni lo haré”.
   En las semanas siguientes al suceso, tanto los agentes fiscales como los medios de comunicación negaron cualquier implicación policial en el incendio premeditado. Por orden del Sr. Prisyazhnyuk, Major Ivanov fue temporalmente cesado. V. Shapoval, jefe del departamento de policía del área de Krjuvok, negó cualquier implicación de Major Ivanov en el caso, y explicaba las declaraciones de los romà de Malaya Kokhnovka como una venganza contra la aplicación de Major Ivanov en llevar a cabo su trabajo, particularmente en lo que respecta a la investigación de presuntos negocios con droga entre los gitanos de Malaya Kokhnovka.
   A día 11 de enero de 2002, según un activista que solicitó que su nombre no se citase por miedo a las represalias, no se había presentado cargo alguno contra Major Ivanov u otras personas relacionadas con el caso. También comunicó al ERRC su creencia de que los funcionarios de alto rango en la oficina fiscal del condado y la policía habían encubierto la participación policial en el crimen.
   Distinguido Primer Fiscal Oleksijovich, el ERRC hace un llamamiento a su departamento para que se encargue de que se lleve a cabo una investigación rigurosa e imparcial acerca del incendio que causó la muerte a cinco personas gitanas, y heridas graves a otras dos; y se asegure que toda persona culpable de crímenes conectados con el caso sea perseguida por la ley en todo su alcance. Y, de igual modo, que encuentre un remedio equitativo para todas las partes perjudicadas, sin dejar de contemplar ninguno de los daños relevantes. Le solicitamos respetuosamente que nos informe de los resultados de todas las acciones que emprenda su departamento con relación a este caso.

Atentamente,

Dimitrina Petrova
Directora Ejecutiva” (Información elaborada por el European Romà Rights Center)
 

Volver