Apertura de una oficina europea de información sobre gitanos

     16.05.2002 / El pasado mes de marzo, un grupo de representantes gitanos procedentes de distintos países de Europa participó en una reunión en La Haya, organizada por dos ONGs holandesas, ‘Stitching DOEN’ y ‘Cordaid’, para tratar el tema de la apertura de una Oficina Europea de Información Romaní en Bruselas (Bélgica), en el corazón de la Unión Europea. Esta oficina de información tiene como propósito conseguir la puesta en práctica de los legítimos derechos del pueblo gitano en Europa.
   Los gitanos constituyen la minoría más numerosa de Europa: viven a lo largo y ancho del continente, en todos los Estados miembros de la Unión Europea y también en todos los países candidatos a ingresar en ella. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por organizaciones internacionales como el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como por algunos gobiernos, la mayoría de los gitanos europeos viven –dentro y fuera de la Unión– en condiciones comparables a las de los habitantes de los barrios bajos de los países en vías de desarrollo. La falta de vivienda, de empleo, de educación y de acceso a los servicios de salud pública constituyen hechos cotidianos para millones de romà. La discriminación y la exclusión de la sociedad parecen formar parte de la normalidad para la población gitana.
   La Oficina Europea de Información Romaní proporcionará información objetiva sobre los derechos humanos de los gitanos a diversos cuerpos de la Unión Europea (la Comisión, el Parlamento Europeo y otras organizaciones). Esta información conllevará un progreso en la consecución de los derechos políticos, sociales y económicos de esta etnia, tanto en los Estados miembro como en los países candidatos a serlo.
   Además de ofrecer información, la Oficina tendrá como principales tareas la supervisión (a la manera de una comisión de vigilancia) y las actividades en las áreas de prevención y resolución de conflictos, y de rehabilitación post-conflicto. La Oficina Europea de Información Romaní se centrará sobre todo en el proceso de ampliación, en la ejecución de la Directiva de Igualdad Racial y en la problemática de las migraciones y los refugiados. Asimismo, se ocupará de la financiación y de los programas que puedan encontrarse disponibles para la ejecución de estos puntos.
   La Oficina funcionará como enlace entre las organizaciones gitanas, la red romaní, las organizaciones gitanas nacionales e internacionales, y organizaciones como el Consejo de Europa, la OSCE o el European Roma Rights Centre, entre otras. De igual modo, actuará como cámara de compensación en asuntos de la Unión Europea relacionados con las organizaciones gitanas, con miras a crear un interés mutuo.
   La apertura de la Oficina Europea de Información sobre Gitanos está prevista para el año 2003 y para solventar las cuestiones prácticas durante los próximos meses, se ha creado un pequeño grupo de trabajo.

Volver