Se prepara la conferencia "Romà y gadyè.
El reto de ser diferentes" en Brasov (Rumania)

  02.04.2003 / El próximo mes de mayo se celebrará en Brasov, Rumania, la conferencia ‘Romà y gadyè. El reto de ser diferentes’, que han organizado la Asociación de Estudiantes Rumanos Cristianos Ortodoxos, Brach Lasi Romania y la Federación Cristiana Mundial de Estudiantes de la Región de Europa (WSCF-E).
   Se pretende que acudan participantes de diferentes países y de diferentes culturas. Desde la organización se ha expresado el deseo de que la conferencia sea una experiencia de valor para compartir pensamientos y un espacio para el encuentro, el conocimiento mutuo y el aprendizaje intercultural, que resulta de interés tanto para los romà como para los no romà.

El programa
La llegada al congreso está prevista para el domingo 11 de mayo. Es a partir del día siguiente, el lunes 12 de mayo, que dará comienzo el Congreso. Está prevista una sesión introductoria así como una reunión plenaria que tratará sobre la historia de los romà en Europa, seguida de la conferencia ‘Rompiendo prejuicios’. Después de cenar se realizará una velada intercultural.
  El martes, día 13 tendrá lugar la conferencia ‘Derechos humanos y romà’ seguida de la presentación de los informes sobre la situación en los distintos países, los talleres de trabajo y una ‘Noche rumana’. El miércoles se proseguirá la sesión con los informes acerca de los romà en los diferentes países, una conferencia sobre ‘La contribución de los romà en la cultura contemporánea’ y, para acabar el día, una sesión cinematográfica romaní.
  Al día siguiente, jueves, se ha programado una excursión para visitar una comunidad romaní que se clausurará con una ‘Noche romaní’ mientras que el viernes se dedicará a la religión, por lo que está planificada la charla ‘Experiencia de la Iglesia y su rol’ seguida del estudio de la Biblia y talleres de trabajo. El sábado, día 17 de mayo, se prevé otra charla bajo el título ‘Papel del pueblo romà en el futuro de Europa’ seguida de talleres de trabajo para terminar con la presentación de los resultados de estos talleres, su evaluación y una fiesta de despedida, después de cenar.

Objetivos
Los objetivos de este encuentro son: incrementar la concienciación y promover el conocimiento de la herencia cultural y artística del pueblo rom y del valor de su contribución a las culturas europeas; incrementar la concienciación en aspectos como la educación, los derechos humanos y la participación política y democracia en Europa; revelar el racismo contra los romà implícito en el lenguaje, en las definiciones y maneras de pensar y romper los estereotipos para crear estructuras inclusivas de discurso; aprender la historia de la discriminación contra los romà y desarrollar caminos creativos para oponerse al racismo y a la intolerancia; y por último, construir una red de relaciones y cooperación entre los jóvenes con las ONGs gitanas para compartir información y liderar proyectos conjuntamente.

Volver