'La Asociación de Enseñantes con Gitanos celebra sus jornadas en Ferrol'

     16-31.7.2003 /  Jornadas sobre Intervención social y Educativa con Minórías.
Ferrol, 4,5,6 y 7 septiembre. Escuela Universitaria Politécnica.

Los próximos días 4, 5, 6 y 7 de septiembre se celebrarán en lalocalidad de Ferrol (La Coruña), las XXIII Jornadas sobre intervención social y educativa con minorías, organizadas por la Asociación de Enseñantes con Gitanos, y correspondiendo en esta edición la Secretaría Técnica a la Asociación Chavos de Galicia. El lugar donde se llevarán a cabo los actos será la Escuela Universitaria Politécnica del Campus de Serantes.
   Estas jornadas se vienen desarrollando de forma rotativa por las distintas comunidades autónomas donde hay colectivos de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, teniendo como objetivos principales la formación de profesionales de los campos educativo y social que trabajan con la población gitana, así como el intercambio de experiencias y metodología.
   En esta ocasión, las jornadas empezarán con una ponencia de Pedro Peña sobre las familias flamencas, seguida de una conferencia titulada ‘El Pueblo Gitano en la literatura de Antonio Tabucchi’ a cargo de José Heredia Maya, que contará también con la presencia del citado escritor.
   Además, también se han organizado otras ponencias sobre ‘Políticas Públicas, ámbito local y minorías’, ‘La Comunidad gitana en Galicia. 1990 – 2000’ y ‘Comprensividad y educación inclusiva. Una misma pelea’. Finalmente, para la jornada de clausura se ha programado una mesa redonda en la que, bajo el lema ‘Evolución de la mediación con el Pueblo Gitano’, intervendrán Mª José Jiménez Cortiñas, Celia Gabarri Hernández, Humberto García González-Gordón y Juan David Santiago Torres, aportando sus experiencias en este campo.
   Para completar el programa de estas jornadas se realizarán diversas actividades, como el intercambio de experiencias educativas, del ámbito intercultural y de intervención social, la presentación del CD-Rom ‘Juntos. Khetane’ elaborado en la Comunidad Valenciana, así como actos de carácter más lúdico, como una visita cultural a la Ría de Ferrol, una cena de bienvenida o la inauguración de una exposición relacionada con los contenidos de las jornadas.

Volver