El Colegio de Periodistas de Cataluña rinde homenaje a Iñaki Gabilondo y a Juan de Dios Ramírez Heredia

     16-31.01.2004 / El pasado día 3 de diciembre de 2003 el Colegio de Periodistas de Cataluña nombró Colegiados de Honor al reconocido periodista radiofónico Iñaki Gabilondo y al presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, entre otros. El acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede del Colegio en Barcelona, fue presidido por la decana de la institución, Montserrat Minobis.
   En su presentación, la decana explicó que la anterior junta directiva decidió, hace dos años, homenajear a un grupo de personas de reconocida trayectoria profesional que, por diferentes circunstancias, no se habían podido colegiar en esta institución. “Es un reconocimiento a unas personas que han ejercido el derecho a la libertad de expresión y de información”, sintetizó.
   Tras esta pequeña introducción, el secretario de la junta, Albert Mussons, procedió a la lectura del acta de la reunión en la que se decidió qué personas serían distinguidas con este nombramiento este año. Personajes tan diversos como la conductora de radio Francina Boris, el abogado Francesc Cabana, el escritor Francesc Candel, el dibujante Carles Fontserè, el periodista Iñaki Gabilondo, el fotógrafo Josep Maria Molinos, la escritora Isabel-Clara Simó y el exdiputado y presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, fueron los elegidos en esta ocasión.
   Los galardonados reivindicaron la honestidad, la veracidad, la decencia y la labor ciudadana como pilares del periodismo. Uno de los que más incidió en este aspecto fue Iñaki Gabilondo, director del programa ‘Hoy por hoy’ de la cadena SER, que afirmó que el periodismo tiene que “estar comprometido con la sociedad” y recomendó a los jóvenes “una buena preparación como ciudadanos para ejercer la profesión de periodistas”.

Volver