Iniciativa para crear un partido político gitano de ámbito europeo

     1-15.02.2004 /    El doctor Rajko Djuric, que durante algunos años fue Presidente de la Unión Romaní Internacional, quiere proponer la creación de un Partido Político Gitano de ámbito europeo. Creemos que su idea no debería caer en saco roto. Al fin y al cabo, si los ‘gadyè’ crean plataformas y partidos políticos que superan los ámbitos territoriales de sus países –piénsese en la Internacional Socialista, o en la Internacional Popular- ¿por qué razón no podemos los gitanos apoyarnos en una fuerza europea firme y disciplinada, capaz de dar respuesta a los urgentes problemas que sufre nuestro pueblo en todo el continente?
   Nosotros, los gitanos, no lograremos nada sustancial hasta que no formemos nuestro propio partido político en Europa. Los gitanos formamos la mayor minoría nacional de Europa, alcanzando cerca de 12 millones de personas, cosa que nos da, potencialmente, una fuerza considerable.
   Ya existen varios partidos políticos gitanos en diversos países europeos: Bulgaria, Rumania, Macedonia, Serbia, Croacia, la República Checa y Eslovaquia (y también en España existe el denominado ‘Partido Nacionalista Caló’). Con la experiencia acumulada, debería ser posible realizar esta nueva idea de un partido político gitano europeo.
   Si queremos lograrlo, debemos comunicarnos tan pronto como sea posible con las personas que puedan estar interesadas en formar este partido. En primer lugar, con los países del oeste de Europa (España, Portugal, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, etc.), y también con personas de los países que pronto formarán parte de la Unión Europea (Polonia, Hungría, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, etc.). A continuación, sería necesario elaborar una propuesta para el programa del partido.
   Después, se debería organizar un congreso tan pronto como sea posible para crear el partido. Mi propuesta es que el congreso se celebre en Viena.

Volver