La Junta da luz verde al Plan Andaluz para la Inclusión Social

     16-29.02.2004/ La Junta de Andalucía dio luz verde al primer Plan Andaluz para la Inclusión Social, que hasta 2006 destinará 2.465,92 millones de euros a proyectos de fomento de empleo, vivienda, educación, inserción social, asistencia jurídica y ayudas económicas para los colectivos más desfavorecidos o con riesgo de exclusión (inmigrantes, emigrantes retornados, gitanos, mujeres maltratadas o población de las zonas de actuación preferente).
   En rueda de prensa, el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, explicó que el plan del Gobierno andaluz incorpora así a 12 áreas de intervención, en las que se llevarán a cabo 224 actuaciones para la consecución de 39 objetivos específicos.
   La mayor inversión (678,9 millones) irá destinada a proyectos para la inserción laboral de las personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Así, se fomentará la creación de empresas de inserción social y se crearán itinerarios laborales que conduzcan al empleo normalizado.
   Por otro lado, el plan destina 344,5 millones para el salario social que reciben más de 20.000 familias y el complemento de las pensiones no contributivas, de las que se benefician 111.000 andaluces, y asistenciales (ayudas que llegan a 35.000 familias). No obstante, Pérez Saldaña subrayó que “pobreza no es sinónimo de exclusión social”, ya que existen otros factores que pueden llevar a la marginación, como las drogas o la discapacidad.
   El resto de las inversiones se empleará en programas de atención sociosanitaria para personas dependientes (315,7 millones), lucha contra el absentismo escolar (304,9) o consolidación de la red de servicios sociales comunitarios (268,6 millones), entre otros. Además, la Junta pondrá en marcha la transformación de las zonas de exclusión a través de la Consejería de Obras Públicas y desarrollará en estos barrios el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.
   Por su parte, los ayuntamientos de las grandes ciudades elaborarán los planes locales de inclusión social, que complementarán al autonómico y al nacional, aseguró Pérez Saldaña.
   El contexto social y económico que ha provocado la intervención de la Junta de Andalucía, mediante este Plan Andaluz, queda perfectamente explicado en las palabras del propio consejero de Asuntos Sociales en la introducción del documento:
   “La exclusión social es un fenómeno que no siendo nuevo en sí es nuevo en la creciente complejidad de los procesos que la generan. Atendiendo a esta complejidad, hemos diseñado el Plan Andaluz para la Inclusión Social caracterizado por su condición horizontal y multifuncional.
   Trascendiendo la excesiva literatura y retórica que ha ido generándose en torno a esta cuestión, hemos optado por una solución concreta, viable y presupuestariamente cuantificada.
   Se trata de un Plan concebido como instrumento administrativo de planificación que, aunque se vincula de forma natural con su correspondiente Ley de Inclusión, no necesita de ésta para ponerse en marcha. Por tanto, puede ser –de hecho es– previo a la Ley, si bien la futura Ley de Inclusión encontrará en este Plan su aliado necesario.
   En su textura se han tenido en cuenta los requerimientos y modus operandi establecidos por la Agenda Social – acordada por la Unión Europea en la Cumbre de Lisboa (marzo 2000) - y mediatizados por las directrices del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España (2003–2005).
  
Frenar la exclusión
   En definitiva, el Plan de Inclusión que aquí presentamos responde a la ineludible e inaplazable necesidad que tiene nuestra tierra de converger con las otras Comunidades Autónomas y con la Unión Europea.
   Este apremio nos viene instado por la obligación inexcusable del Gobierno Andaluz de afrontar y remediar la consecuencia de los procesos de exclusión que existen en Andalucía, pues no podemos olvidar que tenemos 29.0001 hogares en situación de pobreza severa. De ahí que, ante los nuevos retos de modernización, sea prioritario no sólo evitar una posible fractura digital sino erradicar la pobreza más grave y lograr una mayor cohesión social en Andalucía.
   Espero que con este Plan para la Inclusión Social se vea cumplida la mayor aspiración que ha de animarnos a todos los andaluces, muy especialmente, a los que tenemos responsabilidad de gobierno: eliminar el lastre que está obstaculizando la definitiva configuración de Andalucía como sociedad justa, moderna y solidaria”.

Objetivos generales
   Como ya hemos comentado con anterioridad, el Plan Andaluz para la Inclusión Social está estructurado en 12 áreas de intervención o objetivos generales. Estas áreas son las siguientes:
- Fomentar el acceso al empleo entre las personas en situación o en riesgo de exclusión.
- Garantizar el acceso a todos los recursos sociales.
- Garantizar unos recursos económicos mínimos.
- Acceso a la vivienda para personas en situación o en riesgo de exclusión.
- Mejorar el acceso y desarrollo de la educación entre los grupos más desfavorecidos.
- Potenciar la coordinación entre la administración de justicia y las áreas de protección social que prevengan situaciones de indefensión y garantice los procesos de incorporación social de colectivos desfavorecidos.
- Facilitar el acceso a la salud a las personas con especiales dificultades.
- Intervención en zonas con necesidades de transformación social.
- Desarrollo de políticas de solidaridad familiar.
- Extender la sociedad de la información a colectivos en situación de exclusión, previniendo la incidencia de la “fractura digital” como desencadenante de exclusión social.
- Apoyar a colectivos específicos especialmente vulnerables.
- Movilización de los agentes sociales y sensibilización en valores.

La educación y los gitanos
   Dentro del Plan Andaluz para la Inclusión Social encontramos dos referencias explícitas a las actuaciones que se deben realizar respecto a la población gitana.
   En primer lugar, y dentro del área relacionada con el acceso y el desarrollo de la educación, se afirma que uno de los objetivos específicos en este ámbito es conseguir la plena integración escolar de los menores pertenecientes a la comunidad gitana en edad escolar obligatoria.
   Para lograr este objetivo, la consejería responsable, en este caso la de Educación y Ciencia, debe realizar una serie de actuaciones entre las que destacan: adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades, expectativas y características del alumnado absentista; efectuar un control y seguimiento de las faltas de asistencia del alumnado; prestar el servicio de comedor escolar como medio para favorecer la asistencia continuada a los centros docentes; y, valorar la situación sociofamiliar del alumnado absentista, derivado por los centros educativos, en orden a una posterior intervención psicosocial con el menor y la familia.

Atención a la población gitana
   El segundo objetivo específico relacionado con los gitanos aparece bajo el título: ‘Desarrollar programas para la atención al colectivo gitano que se encuentre en circunstancias de exclusión social’.
   En este caso, el organismo responsable de trabajar en este aspecto es la propia Consejería de Asuntos Sociales que, analizando el número de ayudas y subvenciones concedidas y el número de personas atendidas, podrá evaluar el grado de consecución de este objetivo. Las actuaciones previstas en este ámbito se resumen en las siguientes líneas:
- Ejecutar los programas previstos en el Plan de Desarrollo Gitano.
- Realizar los programas contemplados en el Plan Integral para la Comunidad Gitana Andaluza.
- Convocar ayudas para la atención a la comunidad gitana.
- Prestar atención especial a grupos de temporeros gitanos cuya dedicación laboral se produzca periódicamente en una zona determinada.
- Apoyar a los grupos de personas de etnia gitana con extremas necesidades socioeconómicas ubicados en zonas de infravivienda.
- Prestar asistencia a los grupos de personas de etnia gitana transeúntes que, coincidiendo principalmente con las labores agrícolas temporeras u otras dedicaciones eventuales, practican el nomadismo en Andalucía.
- Convocar subvenciones a entidades que atienden las necesidades sociales de los afectados por el VIH/SIDA.
- Impulsar programas de atención a grupos de personas de etnia gitana con alto riesgo de exclusión socioeconómica o cultural.
- Participar en Programas Europeos relativos a la comunidad gitana.
- Desarrollar una línea investigadora, en especial respecto de la mujer gitana, con las universidades andaluzas.
- Elaborar material didáctico y campañas de sensibilización en los centros educativos andaluces.
- Promover un mayor grado de conocimiento y de sensibilización de la sociedad acerca de la realidad de la comunidad gitana andaluza, mediante la convocatoria del Premio Andaluz gitano, la celebración del Día de los Gitanos andaluces y la edición de publicaciones especificas.
- Potenciar el Centro SocioCultural Gitano Andaluz, con actuaciones para toda la Comunidad Autónoma.
Junto con todas estas acciones, la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta seguirá trabajando en planes transversales estrechamente vinculados a la consecución de este objetivo, como pueden ser el Plan de Desarrollo Gitano y el Plan Integral para la Comunidad Gitana Andaluza.

Volver