El Día Internacional del Pueblo Gitano
llega un año más a Cataluña

     1-15.04.2004 / Un año más, la comunidad gitana de Cataluña ha decidido celebrar por todo lo alto el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta efeméride tiene lugar cada día 8 de abril en conmemoración de la celebración del Primer Congreso Mundial Gitano que se celebró en Londres en el año 1971, con la participación de importantes líderes gitanos de diferentes países.
   Con los actos previstos para ese día, los gitanos catalanes quieren unirse, por segundo año consecutivo, a las celebraciones que se realizarán en distintos puntos del mundo, como por ejemplo: Argentina, India, Israel, Francia y Rumania, entre muchos otros.
   Una vez más, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, la Fundació Pere Closa y la Unión Romaní han decidido sumar sus fuerzas para organizar diferentes actividades que proporcionen a esta jornada un carácter institucional, pero también lúdico y festivo.
   Los actos empezarán por su vertiente más oficial, con una recepción en el Parlament de Cataluña por parte de representantes de los diferentes grupos parlamentarios con presencia en la cámara catalana.

La Ceremonia del Río
   A continuación, tendrá lugar la parte más festiva, popular y emotiva de las previstas para este día. Los gitanos catalanes se reunirán, hacia el mediodía, en los márgenes del río Ripio, a su paso por la localidad de Castellar del Vallès, para realizar un acto conocido como ‘Ceremonia del Río'. Se trata de un ritual que, con ligeras variaciones, se celebra en muchos de los países del mundo y que destaca por la magia de su simbología.
   El pueblo gitano siempre se ha caracterizado por su importante tradición nómada, hecho que ha marcado su existencia, sus costumbres y su identidad, como refleja, por ejemplo, su propia bandera. Por eso, en un día tan significativo no podía faltar alguna referencia a este estilo de vida. Así, los gitanos de todo el mundo se reúnen, en esta fecha tan especial, en los márgenes de los principales ríos del planeta para llevar a cabo una celebración conjunta.
   Para demostrar la dimensión mundial de este fenómeno sólo hace falta dar un rápido vistazo a algunos de los ríos donde tendrá lugar este acto: el Ganges, en la India; el Danubio, en la República Federal de Yugoslavia y en Rumania; el Sena y el Garona, en Francia; el Jordán, en Israel; o el Río de la Plata, en Argentina.
   Aunque el carácter transnacional del pueblo gitano es realmente muy difícil de representar, los encargados de promover este acontecimiento han sabido descubrir un elemento que resume perfectamente este sentimiento: el río, que avanza lentamente en su caminar, sin tener en cuenta fronteras o países creados artificialmente por los hombres con el paso de los años. Este carácter internacional, pero también por la importancia que tiene el agua para todos aquellos que empiezan un camino, ha ido convirtiendo el río en el elemento principal de esta jornada.
   Sin embargo, los gitanos tampoco han querido olvidar en el Día Internacional del Pueblo Gitano que la historia de su pueblo y su progresiva expansión por los diferentes países no ha sido precisamente fácil. A lo largo de los años se han visto obligados a luchar contra el racismo, la xenofobia, los prejuicios y la injusticia que, lamentablemente, siguen estando presentes en muchas regiones del mundo.
   Uno de los ejemplos más recientes de la difícil situación que viven los gitanos la encontramos en la guerra de Kosovo, en la que fueron perseguidos por los dos bandos enfrentados por el simple hecho de ser gitanos y en un conflicto en el que nadie defendía sus derechos. El recuerdo para todos los que han sufrido estas dramáticas situaciones de guerra y de odio étnico jugará un papel fundamental en los actos organizados para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.
   En este día tan especial, los gitanos de los diferentes países hacen una ofrenda de pétalos de flores a las aguas del río y, así, recordar el éxodo gitano por el mundo, que empezó hace aproximadamente mil años.
   A parte de esta ofrenda floral, la Ceremonia del Río tiene otro componente, ya que también se depositan en las aguas del río varias velas encendidas, en recuerdo del medio millón de antepasados gitanos que murieron asesinados en los campos de concentración, víctimas del holocausto nazi.
   Así pues, el día 8 de abril, miles y miles de gitanos se concentrarán en los márgenes de los principales ríos del mundo, desde América a Australia y desde Asia a Europa, para, todos juntos, lanzar al agua flores y velas en recuerdo de sus antepasados, que abandonaron su país de origen, la India, buscando un futuro mejor para su pueblo, y de aquellos que han tenido que sufrir en sus propias carnes las consecuencias del odio y de los ataques por motivos étnicos.

Volver