La Unión Romaní organiza los actos del
Día Internacional del Pueblo Gitano en Andalucía

     06.04.2005 / El próximo día 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y la Unión Romaní va a participar en este acontecimiento de ámbito mundial con la organización de diferentes actos en Andalucía.
     La jornada empezará a las doce del mediodía con una recepción en el Parlamento de Andalucía a cargo de la presidenta, Doña Mar Moreno. Tras la visita a la institución, la delegación gitana interpretará el “Gelem, gelem”, himno internacional del Pueblo Gitano y hará entrega de una bandera gitana al Parlamento en recuerdo de este día.
     A continuación, los asistentes se desplazarán hasta la localidad sevillana de Coria del Río. Una vez allí, la “Ceremonia del Río” será el acto central de la jornada. Uniéndose al resto de los gitanos del mundo, los participantes lanzaran al curso del Guadalquivir pétalos de flores y velas encendidas en recuerdo del éxodo de sus antepasados y de los miles de gitanos víctimas del racismo y la xenofobia a lo largo de la historia.
     Para terminar la jornada se va a celebrar, en la misma orilla del río, un concierto en el que estarán representadas tanto la música flamenca como la procedente de los países de la Europa del Este.
     Los actos han sido organizados por la Unión Romaní, con el patrocinio de la Diputación de Sevilla, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Agencia Andaluza del Voluntariado y el Ayuntamiento de Coria del Río, y con la colaboración de la Asociación Gitana ‘Villela Or Gao Calo'.

Volver