Retiran de Internet un juego cuyo objetivo era matar gitanos

     16-31.04.2005 / ‘Acción gitana'. Éste es el nombre del juego que activistas húngaros de los derechos de los gitanos han logrado retirar de Internet por su marcado carácter racista. La acción del juego consistía en realizar una ‘limpieza étnica', ya que utilizando diferentes armas, los jugadores debían eliminar a los gitanos del país. Si lo conseguían, ganaban la partida.
     Según las informaciones procedentes del Centro de Prensa Romaní de Budapest, para conseguir el juego, que ya ha sido eliminado de la red, únicamente era necesario acceder a una determinada página web, desde donde se podía descargar la aplicación.
     Se calcula que la comunidad gitana en Hungría está formada aproximadamente por 500.000 personas, un 5% de la población total del país. La sanidad, el empleo y la educación son los principales problemas de discriminación a los que tienen que enfrentarse los gitanos húngaros.
     A pesar de ser la mayor minoría étnica de Europa, con una población de alrededor de 12 millones de personas, los gitanos siguen sufriendo situaciones de racismo y xenofobia. Además, muchas veces no se respetan sus derechos más elementales, tanto culturales, como económicos o morales.
     Este hecho se ha producido pocas semanas después de la reunión de ocho países de Europa Central y del Este, entre los que estaba Hungría, para empezar a trabajar en una iniciativa denominada ‘Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015'. Este programa, de diez años de vigencia, quiere acabar con la discriminación que sufren los gitanos en los distintos países de la región.

Volver