El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, inauguró un monumento al Holocausto

     02.02.2006 / El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, inauguró el pasado 27 de enero en Belgrado un monumento en memoria de los judíos y gitanos asesinados en Yugoslavia durante la ocupación nazi. Debemos comprometernos, dijo Kostunica en su discurso, a no olvidar nunca el sufrimiento de aquellos que perecieron víctimas de la intolerancia, la discriminación racial y religiosa, y la xenofobia. "Tampoco debemos permitir negación parcial o absoluta del Holocausto", agregó.
     La conmemoración tuvo lugar con motivo de la primera Jornada Internacional de la Memoria por las víctimas del nazismo, instituida por las Naciones Unidas.
    El monumento se debe a Aleksandar Necak, miembro de la dirigencia de la Alianza de Comunidades Judías de Serbia y Montenegro, quien recordó que el sitio era un antiguo galpón de artillería del reino de Yugoslavia convertido por los nazis en campo de concentración.
    Este fue el primer centro de exterminio instalado por los nazis en Serbia y también en una ciudad, al contrario de la práctica de establecerlos en áreas rurales, y llegó a albergar a cinco mil judíos y gitanos, asesinados posteriormente, según explicó.

www.prensalatina.com.mx

Volver