Día Internacional del Pueblo Gitano en Granada

     03.04.2006 / El día 8 de abril se producirá de nuevo, un hecho realmente insólito: los principales ríos del mundo llevarán en su cauce miles de flores y velas encendidas. El Ganges, en la India; el Danubio, en Serbia y Montenegro y en Rumania; el Sena, en Francia; el Jordán, en Israel; el río de la Plata, en Argentina, o el Río Ripoll en Barcelona, son sólo algunos ejemplos de la dimensión mundial de este fenómeno.
     Los responsables de este acto tan poético, que lleva el nombre de Ceremonia del Río, seremos los gitanos de los diferentes países que, de esta forma, queremos conmemorar el milenario de nuestra salida de la región del Punjab, en la India, y nuestro posterior éxodo por el mundo.
     La fecha escogida para celebrar la Ceremonia del Río es el 8 de abril, considerado como el Día Mundial del Pueblo Gitano. Ese mismo día, pero del año 1971, se celebró en Londres el Primer Congreso Mundial Gitano, que significó el resurgir del movimiento gitano internacional, así como su visualización para la opinión pública mayoritaria.
Así que el día 8 de abril, decenas de miles de gitanos nos reuniremos en las orillas de los principales ríos del mundo, de América a Australia y de Asia a Europa, para lanzar al agua flores y velas en recuerdo de nuestros antepasados, que abandonaron la India buscando un futuro mejor, y de aquellos que han tenido que sufrir en su propia piel el odio y los ataques por motivos étnicos.
     De esta forma, la Ceremonia del Río reúne, en un mismo acontecimiento, la exaltación de la libertad de un pueblo que siempre pensó que las fronteras son líneas artificiales para dividir a los seres humanos y el recuerdo de todos aquellos que, lamentablemente, han padecido las dificultades de nuestro largo trayecto.
Y Granada, la capital indiscutible de los gitanos de España y de Andalucía, no podía ser ajena a este acontecimiento. Por eso todos estaremos allí. Para celebrar con todos los granadinos nuestra común condición de gitanos y andaluces.

 

Descargar díptico en PDF

Volver