Járóka, una gitana frente al Parlamento

    09.06.2006 / Lívia Járóka, una gitana húngara de 31 años, es la eurodiputada que ha promovido, redactado y defendido delante del Pleno del Parlamento Europeo el informe sobre la situación de las mujeres romaníes en la Unión Europea. Járóka, del grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos, forma parte de importantes comisiones parlamentarias, como son las de Libertades Civiles, Justicia y asuntos de Interior o la comisión de Derechos de la Mujeres e Igualdad de Género, en la qual se ha forjado este informe sobre las europeas gitanas.
    Járóka, que también es miembro de la delegación para las Relaciones con los Países del Asia Meridional y la Asociación para la Cooperación Regional del Asia Meridional (SAARC), ha destacado en los últimos años por su importante labor en el Parlamento Europeo, especialmente en favor del pueblo gitano y de las mujeres. Así, ha interpelado también al Parlamento en asuntos sobre Derechos Humanos, acciones en favor de niños necesitados, o por el reconocimiento del Día Internacional del Pueblo Gitano.
    Esta joven húngara, profesora de inglés con estudios de Antropología Social, ha intervenido además en las sesiones plenarias del Parlamento en temas como la discriminación de género en los sistemas de salud, la situación de los gitanos en Europa, o sobre el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.
    Actualmente, Járóka es una de las dos únicas representantes del pueblo gitano en el Parlamento Europeo. Tras su elección, en junio de 2004, Járóka declaró: “Voy a representar a todos los gitanos de Europa, no sólo a los húngaros, y mi trabajo consistirá en estimular el diálogo de entre la sociedad mayoritaria y la gitana”. Livia Jaroka fue elegida diputada por el partido húngaro de centro-derecha ‘Fidesz-Hungarian Civic Union'.

Volver