Porque también somos Andalucía.
Carta de las asociaciones gitanas a propósito
del referéndum del 18 de febrero

     13.02.2007 / 300.000 gitanos y gitanas en Andalucía. 600 años en esta tierra.
   Andalucía respira gitano por sus poros. Su esencia tiene raíz innegablemente gitana que aparece en cualquier forma de manifestación intelectual, cultural o simplemente en la manera de sentir de cualquier andaluz o andaluza. 
   La historia de Andalucía es nuestra. Su futuro también.
   Fue el 28 de febrero del año 1980 una fecha de referencia en la historia contemporánea de Andalucía. La constitución del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El despegue de nuestra comunidad en todos los ámbitos. El próximo 18 de febrero se someterá a referéndum la propuesta de reforma del Estatuto de 1980.
   Son 27 años que han pasado, más de una generación, más de un cambio que necesitan de nuevos planteamientos y soluciones.
   Este nuevo estatuto es el producto de una democracia moderna, respetuosa, igualitaria, solidaria y libre.
   En su Artículo 10. Apartado 3. 21 contempla como un objetivo básico el desarrollo de nuestra comunidad.
“Artículo 10. Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma.
(…) 3. Para todo ello, la Comunidad Autónoma, en defensa del interés general, ejercerá sus poderes con los siguientes objetivos básicos:
(…) 21º La promoción de las condiciones necesarias para la plena integración de las minorías y, en especial, de la comunidad gitana para su plena incorporación social”.
   En muchos de sus artículos se apuesta por una convivencia basada en valores de paz y de solidaridad. El encuentro cultural entre civilizaciones, la defensa del patrimonio histórico, el rechazo a la discriminación, el respeto a la libertad propia de la dignidad humana, el derecho a una sanidad y educación pública, políticas de empleo estable integración social de los inmigrantes, fomento de la creación artística, desarrollo del patrimonio cultural andaluz... Son muchos los asuntos que nos conciernen y nos obligan a tomar posiciones, a involucrarnos como ciudadanos de pleno derecho. Somos gitanos y somos andaluces. Somos parte y esencia de esta comunidad.
   Por todo ello, porque nos sentimos vinculados con el futuro de nuestra tierra y porque consideramos importante aprovechar esta ocasión para consolidar la cultura y la historia de Andalucía, apoyamos el Sí al nuevo Estatuto y llamamos a la participación ciudadana en el referéndum convocado para el próximo 18 de febrero.

   Firmado:
   Unión Romaní Andalucía (Sevilla); Asociación Gurupando a Gurupando (San Roque); Asociación Cultural Flamenca Lerele (Jerez de la Frontera), Asociación de Mujeres Gitanas Romi (Granada), Asociación de Mujeres Gitanas Tachè Romi Romani (Pinos Puente), Asociación de Jovenes Romanis de Loja (Loja); Asociación gitana Antoñito el Camborio de Fuentevaqueros (Fuentevaqueros); Asociación juvenil Flamenco Cultural “Camarón” (Illora); Asociación Sociocultural Gitana Romano Drom (Huelva); Asociación Romani Aracena (Aracena); Asociación de mujeres gitanas Sinando Kali (Jaén); Asociación Socio-cultural Romani de la Bastia (La Guardia de Jaen); Asociación Gitana Gao Calé (Guarroman); Asociación Gitana Acero Kaló (Beas de Segura); Asociación Romaní Chungaló (La Puerta de Segura); Asociación de Mujeres Gitanas Paraj (Linares); Asociación Romaní Andujar A.R.O.A (Andujar); Asociación de Promoción e Investigación Gitana La Axarquía (Benamocarra); Unión Romaní Juventud (Sevilla); Unión Romaní; Asociación Cultural por el Progreso del Pueblo Gitano de Lebrija (Lebrija), Asociación Cultural Oripando Kalo (San Roque); Asociación Gitana Ardiñelo Kalo (La Línea de la Concepción), Asociación juvenil Villelan los Chavorillos (Granada); Asociación Juvenil de Granada Cada gitano un amigo (Pinos Puente); Circulo socio-cultural La Canela (Santa Fe); Asociación Gitana Romaní (Fuente Vaqueros); Asociación gitana Ondeversar os kalos (Sorihuela del Guadaliman); Asociación Drom del Gao Romano (La Carolina); Asociación Gitana Gitanos Reales (Linares); Asociación Gitana Villela Gao Kalo (Sevilla); Asociación Gitana Villela or Chavorro (Sevilla).

Volver