Las asociaciones gitanas reclaman
más presencia en las listas electorales

     14.02.2007 / Representantes de las federaciones y asociaciones más representativas del Estado español se reunieron el pasado 13 de febrero con el Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, para reclamar que los partidos políticos incorporen a candidatos gitanos en sus listas electorales, en vistas a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, así como una mayor presencia activa de personas gitanas en la vida política en general. 

Reproducimos a continuación el texto firmado por las asociaciones y que fue entregado al Presidente del Congreso.

 

 

 

PETICIÓN DE LAS ASOCIACIONES GITANAS AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Madrid, 13 de febrero de 2007

Representantes de diversas organizaciones y federaciones gitanas del Estado español, reunidos en Madrid para un amplio y rico debate, a propósito de las inmediatas elecciones municipales y autonómicas,

Acuerdan:

1º- Propiciar la participación política de los gitanos y gitanas españoles en todos los ámbitos de la vida política, instando a los poderes públicos a que faciliten el asesoramiento gitano en sus respectivos ámbitos.

2º- En la acción política de nuestros Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, es donde los ciudadanos pueden encontrar respuesta a sus inquietudes y soluciones a sus problemas. Los gitanos y gitanas españoles, respetando el pluralismo político e ideológico del que también participamos los gitanos, deseamos ser agentes activos en la toma de decisiones de estas instituciones.

3º- Instar y animar a las diferentes fuerzas políticas en cada Comunidad Autónoma a que apoyen iniciativas para reforzar la participación activa de la población romaní y a que incorporen en sus listas electorales a ciudadanos y ciudadanas gitanos.

4º- Hacer entrega al Presidente del Congreso de los Diputados de estos acuerdos, como representante máximo de la institución que representa la soberanía del pueblo español y con el ruego de que traslade estos acuerdos a los diferentes grupos parlamentarios.

Firman:

Por la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, Rosa Vázquez Barrul
Por la Asociación ‘Unga’ de Asturias, José Antonio Jiménez Jiménez
Por la Federación  de Asociaciones ‘Cali’- Madrid, Lisardo Hernández Barrul
Por la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla la Mancha, Jesús Cano Losada
Por la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, José Santos Silva
Por la Federación  de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, Ramón Fernández Por la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, Miguel Suárez Vargas
Por la Federación Cometa Aragón, José Antonio Martínez Pérez
Por la Federación  Gitana ‘Gaz Kaló’ de Navarra, José Jiménez Jiménez Fernández
Por la Fundación Rom, José Salazar López
Por la Fundación Secretariado Gitano, José Eugenio Serrano Vázquez
Por la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia

Volver