La Fundación Instituto de Cultura Gitana
celebra su reunión constitutiva

     01.06.2007 / La ministra de Cultura presidió el pasado 31 de mayo en la sede del Ministerio la reunión constitutiva del Patronato de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, órgano a través del cual el Ministerio de Cultura promoverá el reconocimiento de la cultura gitana y de su aportación al acervo cultural de todos los españoles.
   En el transcurso de la reunión, la ministra ha propuesto el nombramiento de Diego Luis Fernández Jiménez, abogado vinculado al movimiento gitano desde hace años, como director de la Fundación, propuesta que ha sido aprobada por el Patronato. Igualmente, se ha nombrado vicepresidente de la Fundación a Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní, y que fue diputado en los parlamentos de Madrid y Bruselas durante 22 años. 
   La Fundación, vinculada al Ministerio de Cultura y con sede en Madrid, cuenta en su Patronato con representantes de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores y de Cooperación, y Educación y Ciencia; así como de la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP) y  el  Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Forman también parte, en calidad de patronos electos, representantes elegidos entre entidades y grupos de la sociedad civil de ámbito cultural y entre profesionales cualificados reconocidos por sus conocimientos y experiencia relacionados con los temas gitanos.
   De esta forma, el Patronato queda compuesto por Carmen Calvo, ministra de Cultura; Carlos Alberdi Alonso, director general de Cooperación y Comunicación  Culturales; y José Antonio Campos, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), como representantes del Ministerio de Cultura. En representación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Antonio Arrieta Blanco, director de la División de Relaciones Institucionales; del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Porras Muñoz, director general de Inclusión Social y Juan Carlos Mato Gómez, subdirector general de Programas Sociales; en representación del Ministerio de Educación y Ciencia, Juan López Martínez, subdirector general de Ordenación Académica; de parte del Ministerio de Administraciones Públicas, Enrique Gómez Campo, director general de Desarrollo Autonómico; y desde la Federación Española de Municipios y Provincias, Manuel Pérez Castell, presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP.
   En representación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, se ha designado patrono a Antonio Vázquez Saavedra, vicepresidente segundo de este Consejo. Además, son patronos electos Juan de Dios Ramírez Heredia y Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes.

Diego Fernández, nombrado director

Constituido el Patronato, el abogado Diego Luis Fernández fue nombrado director de la Fundación. Natural de Aguilar de la Frontera (Córdoba) está vinculado al movimiento gitano desde muy joven y ha sido vicepresidente de la Unión Romaní.
   Como declaró la ministra Carmen Calvo, fue “un día importante” porque dio comienzo “su andadura el órgano rector de una fundación que permitirá que la aportación de la cultura gitana a la española se haga “con la participación, la aquiescencia y el respeto” de sus artífices.
   Por su parte, el vicepresidente de la nueva institución, Juan de Dios Ramírez-Heredia, prometió que la Fundación no será una entidad “dócil”, sino que “quemará sus energías” para reivindicar la protección y promoción de la cultura gitana, que es “el mayor símbolo de grandeza” de este pueblo.
   La creación de la Fundación Instituto de Cultura Gitana fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo, a propuesta de la ministra de Cultura, con el fin de desarrollar y promocionar la historia, la cultura y la lengua gitanas en todas sus manifestaciones. También con el objetivo de difundir su conocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones, así como promover iniciativas que conduzcan a la integración de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural.
   De hecho, los Presupuestos Generales del Estado para 2007 ya contemplan una aportación del Ministerio de Cultura de 600.000 euros para la dotación inicial de la Fundación y el inicio de sus actividades y funcionamiento.
   Se prevé que la primera reunión tras el acto constituyente se hará antes de las vacaciones de verano.

Volver