Primero expulsados a la fuerza, ahora obligados a volver a la fuerza

     14.12.2007 / Esta es la grave situación por la que atraviesan tantos gitanos y gitanas que se han visto envueltos en conflictos bélicos ajenos a sus propias vidas. En la siguiente nota se da cuenta de esta creciente persecución a la que los gitanos españoles no podemos ser ajenos.


     El European Roma and Travellers Forum (ERTF) participó en la Conferencia de Soluciones Duraderas para los Refugiados Romà, Desplazados Internos o Retornados en los Balcanes, que se realizó del 29 al 30 de octubre de 2007 en la Asamblea Nacional de la República de Serbia, durante la Presidencia de Serbia en el Comité de Ministros del Consejo de Europa.
     El propósito de la Conferencia era analizar los recientes progresos en cuanto a las posibilidades de devolver o integrar a los desplazados internos, refugiados o retornados romà. La Conferencia trataba de identificar los obstáculos que podría ocasionar la integración de los retornados. Como se dijo, la Conferencia “intenta pronunciar un tema antiguo que, a pesar de múltiples conferencias y reuniones, no ha encontrado ninguna solución durable, los romà fueron expulsados a la fuerza y ahora dicen que tienen que volver a la fuerza mediante acuerdos de readmisión”.
     Según el Acuerdo de Readmisión entre la Unión Europea y la República de Serbia, los refugiados romà de los países europeos, excepto Dinamarca, están a punto de volver a Serbia. Los romà se han integrado con éxito en los países europeos de acogida, empezaron a aprender el idioma, y de repente los llevarán de vuelta, y otra vez más se verán obligados a migrar y a empezar una nueva vida.
     El ERTF ha instado para detener el proceso de readmisión de los refugiados romà de los países europeos, porque la República de Serbia no tiene suficiente capacidad para abastecer de unas condiciones de vida decentes y de calidad para los romà.
     Respecto la cuestión de los refugiados y la situación de los refugiados romà de Kosovo, el ERTF señala:
     Alrededor de 100.000 romà todavía son refugiados de Kosovo, lo que continúa siendo una preocupación política esencial. El proceso de regresar empezó con acuerdos de readmisión y está empujando a los romà a una situación muy complicada, deben volver a Kosovo y a Serbia. Y, como en el caso de los romà, seguramente permanecerán reducidos en campos donde dependerán de la ayuda internacional. Los romà no tienen acceso a la propiedad o al mercado laboral.
     Si el objetivo es integrar los ciudadanos romà y ofrecerles el derecho de escoger una vida mejor, entonces es lógico proporcionar medidas sustanciales de integración en los países europeos, y no tener que forzarlos con los acuerdos de Readmisión. La integración local en los países de acogida es un proceso legal, socio-económico y político, mediante el cual, los refugiados se convierten progresivamente en miembros completamente integrados en las sociedades de acogida. Los romà se han integrado con éxito en algunos países europeos, han empezado a aprender el idioma, y de repente, vuelven y a empezar una nueva vida.
      La comunidad de los romà se enfrenta a muchas dificultades, independientemente si son refugiados, solicitantes de asilo político, regresados a la fuerza o cualquier otra cosa. El 30 de octubre de 2007 un refugiado romaní volvió forzosamente de Alemania a Kosovo en Boshnijacka Mahaala, en Mitrovica, un asentamiento no demasiado seguro. El hombre murió poco tiempo después de volver a Mitrovica, sin lesiones visibles. Intimidaciones, temor, persecución, pobreza... hay muchas preguntas sin respuesta y ninguna investigación palpable que pueda explicar lo que ocurrió. Los romà son una responsabilidad política y debemos actuar a este efecto con más seriedad, el ERTF está instando a los países de la Unión Europea para que no obliguen a los romà a volver y les den la oportunidad y el derecho de integrarse.

Asmet Elezovski
Coordinador de Skopje Group
Junta directiva del Human Rights, European Roma and Travellers Forum, Estrasburgo

Volver