2.908.861,76 euros para subvencionar
programas dirigidos a la comunidad gitana

     06.03.2008 / A  LAS ASOCIACIONES GITANAS:

               Queridos amigos:
                En el B.O.E. nº 57 del pasado día 6 de marzo, ha sido publicada la Orden 4387 (TAS/592/2008) por la que se convocan ayudas y subvenciones, por importe de 2.908.861,76 euros para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (I.R.P.F.) en relación con el colectivo gitano.
       La lectura de dicha Orden os dará las orientaciones necesarias para que sepáis en cada momento como debéis actuar. Los impresos para las solicitudes pueden solicitarse en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, igualmente podéis pedirlas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de vuestras respectivas provincias, o en la página web  del Ministerio:
           
            http://www.mtas.es/sgas/ServiciosSocDep/subvenciones/IRPF/SubIRPF.htm

       El plazo para la presentación de las solicitudes termina el día 15 de abril de este año.
       Los proyectos que se soliciten deben enmarcarse dentro de los ámbitos que se detallan a continuación:

PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL

Tienen como finalidad la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de aquellos grupos de gitanos que no pueden acceder a las acciones formativas o al mercado de trabajo normalizados.

Prioridades:

  • Cursos de formación, preferentemente para mujeres y jóvenes, en especialidades adaptadas y dirigidas a potenciar el acceso de los gitanos y gitanas al empleo, con actividades de formación pre-laboral, así como información-orientación, acompañamiento y seguimiento en el proceso de inserción laboral.
  • Programas de formación de mediadores y mediadoras interculturales en los ámbitos de acción social, laboral, educación, vivienda, hábitat y salud.
  • Programas de acceso a las nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de las habilidades y capacidades ocupacionales.

Requisitos:

  • Los programas deberán incluir materias en las áreas de formación básica y ocupacional, formación profesional general y/o especializada y actividades complementarias.
  • El número de alumnos estará comprendido entre 15 y 25.
  • El profesorado deberá acreditar la titulación adecuada a los cursos formativos que se impartan.
  • Los horarios de los cursos deberán ser diseñados de acuerdo con los intereses y necesidades de las mujeres.

 

PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIAL
      
Tienen como objetivo la incorporación social y la realización de actividades que faciliten el acceso a los recursos necesarios de los grupos gitanos más vulnerables, en colaboración con la red pública de servicios sociales y coordinados con los correspondientes Programas de Desarrollo Gitano/Planes de Inclusión de las Comunidades Autónomas.

Prioridades:

  • Programas para fomentar la educación infantil (0-6 años) y la escolarización obligatoria (6-16 años) de la infancia y adolescencia gitana así como para promover las actividades de acompañamiento social con las familias gitanas en este ámbito.
  • Programas innovadores y globales de prevención del absentismo y abandono escolar, con especial incidencia en las niñas y adolescentes gitanas, así como programas de apoyo y refuerzo educativo extraescolar.
  • Programas que faciliten la continuidad y permanencia en los estudios, en los niveles medios y superiores.
  • Programas de alfabetización de adultos que incluyan actividades de aprendizaje para la participación social y faciliten el acceso y el conocimiento de las nuevas tecnologías.
  • Programas de alfabetización, formación básica y habilidades sociales para mujeres gitanas.
  • Programas de prevención y educación para la salud.
  • Programas socio-formativos en centros penitenciarios.
  • Programas que promuevan la sensibilización y la convivencia.
  • Programas de acompañamiento social a familias gitanas en situación de especial dificultad.

Requisitos:

  • Los programas de apoyo y seguimiento en las etapas de educación infantil y obligatoria y los de prevención del absentismo escolar, deberán acreditar la coordinación con los centros escolares de la localidad en que se realicen.
  • En los programas para facilitar la continuidad y permanencia en los estudios deberán aportarse datos relativos a los potenciales usuarios/as: estudios que cursan, zonas de donde proceden, circunstancias sociales, etc.
  • El profesorado que imparta la formación deberá acreditar la titulación adecuada para trabajar en este ámbito.
  • Los programas socio-formativos en centros penitenciarios deberán acreditar la conformidad de los centros penitenciarios donde se vayan a realizar

      
      

Las asociaciones que deseen presentar programas a través de la Unión Romaní deberán contemplar los siguientes requisitos:

Primero: Tan solo las asociaciones federadas en nuestra organización podrán acudir a esta convocatoria a través de la Unión Romaní.

Segundo: Es condición indispensable, de acuerdo con lo establecido en la Asamblea General, estar al día en el pago de las cuotas de socios activos correspon­dien­tes al último ejercicio.

Tercero: Las asociaciones que soliciten realizar proyectos a través de la Unión Romaní deberán actualizar los datos que sobre sus socios posee esta Federación.

Volver