Solemne conmemoración del Día del Pueblo Gitano en Catalunya

     10.04.2008 / El vicepresidente primero del Parlament de Catalunya, Higini Clotas (PSC), presidió la recepción de una delegación de la comunidad gitana en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.
     Cerca de una veintena de asociaciones estuvieron presentes en el acto entre las que destacamos la Fundació Pere Closa, el Centro Cultural Gitano d'Hostafrancs de Barcelona, la Unión Romaní, la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía, la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya o la Coordinadora de Joves Gitanos de Catalunya.
     En este sentido, Higini Clotas destacó que es necesario un firme compromiso con los rasgos identitarios de los gitanos.
     Mari Sol Flores, de la Fundació Pere Closas, reivindicó la educación como la única vía para que el pueblo gitano logre su desarrollo. Si bien el año pasado fue dedicado a las mujeres, este 2008 el protagonismo fue para los jóvenes.
     Pere Garcia, Presidente de la Coordinadora de Joves Gitanos de Catalunya manifestó que era un orgullo poder hablar en el Palau del Parlament en nombre de la comunidad gitana. “Es un buen momento para lograr estos retos porque hace apenas 10 años era muy difícil que las instituciones estuvieran de nuestro lado” afirmó el nieto del Tío Peret.
     Otra de las voces que se oyeron en el Palau fue la de Enrique Maya, pastor de la Iglesia Evangélica, quien recordó el genocidio histórico que tuvo que soportar el pueblo gitano y apuntó que sólo habrá el camino de la paz, de acuerdo entre los pueblos y las diferentes culturas.
     Por último, Félix Gil de Santos, vocal de juventud de la FAGIC, cerró los discursos y apuntó que “es importante seguir trabajando para luchar contra la intolerancia y la xenofobia” con el deseo que este mensaje se contagie a todas las administraciones recordando la frase de Isabel Allende “si luchamos podemos perder, si no lo hacemos, estamos perdidos”.

Ofrendas en el río para celebrar el Día Mundial del Pueblo Gitano
     Después de la recepción institucional la celebración siguió en el río Besós. Un grupo de mujeres gitanas se acercó a la orilla del río para esparcir pétalos. Acto seguido encendieron velas, en recuerdo a los gitanos desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial.
     El último de los actos tuvo lugar en la Fuentes Mágicas de Montjuïc, donde  se hicieron los discursos en romanó, catalán y español y seguidamente se iluminaron las fuentes con los colores de la bandera gitana, mientras que, el himno Gelem, gelem sonaba con música de fondo.

Volver