NO a la clasificación étnica de los Gitanos

      30.06.2008 / El Ministro del Interior de Italia y miembro de la Liga Norte, Roberto Maroni, anunció recientemente que tenía la intención de registrar las huellas dactilares de los gitanos que se encontrasen en Italia. Del modo más cínico, justifica esta medida por la necesidad de proteger a los menores!
     Esta propuesta ha sido criticada ampliamente por políticos italianos, personalidades del mundo de la cultura, la sociedad civil, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, pero a pesar de todo Maroni continúa defendiendo su propuesta.
     Por toda Europa y en el mundo democrático se critica al gobierno de Berlusconi por sus políticas de persecución contra los gitanos. En la Editorial del 27 de junio, el periódico inglés The Independent  calificó este comportamiento de “acceso de crueldad” y el partido de Maroni como “especialmente xenófobo”. La editorial termina con unas declaraciones lapidarias: “Cada acto de violencia popular contra los extranjeros, cada caso de discriminación oficial contra los gitanos disminuye la reivindicación del país para que se le considere una nación civilizada”.
     Estamos completamente de acuerdo y decimos NO a esta propuesta que nos recuerda los años más oscuros de la historia europea y mundial! No olvidemos que los Roms han sido a menudo “cobayas” de políticas de represión y exterminio, como esos niños gitanos de la República Checa con los que los nazis probaron el “Zyklon B” antes de utilizarlo en las cámaras de gas.

Volver