Gitanos italianos de nombre y hecho

      24.07.2008 / Los gitanos italianos piden tan solo ser tratados como cualquier otro ciudadano

      Nosotros les llamamos zíngaros, ellos nos llaman gadjè: pero la palabra “zíngaro” fusiona comunidades de diversas procedencias, religiones y tradiciones que se han reunido originando un único pueblo, el gitano. Un pueblo que viene de lejos, del norte de la India, entre los valles del Indostán y las pendientes himalayas y hablan una lengua propia, transliterada del sánscrito, llamada romanò.
      En este grupo se encuentran también los Sinti, los romà del Sindo, en el actual Paquistán. Hoy en día, los Sinti de Italia viven en comunidades dispersas por toda la península, constituidos en su mayoría en grupos parentales pequeños. Son ciudadanos italianos y viven aquí desde hace medio siglo. Sus principales actividades son las atracciones de feria, incluso en parques fijos, y la venta ambulante.
      Los Sinti que viven en Italia son ciudadanos italianos a todos los efectos, y para subrayar su derecho a ser reconocidos y no discriminados se han manifestado el pasado lunes 7 de Julio en la Plaza San Babila de Milán, contra la medida decidida por el gobierno de someter a un censo a todo el pueblo gitano.

Para ver el video de la manifestación pulse aquí

Volver