31.10.2008

Comunicado de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (AMURADI) sobre los acontecimientos de Castellar

La Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía, AMURADI, entidad federada a la organización  FAKALI, Federación Andaluza de Mujeres Gitanas,

 

Queremos expresar nuestra más firme condena ante los acontecimientos que se están produciendo en la localidad jienense de Castellar contra sus vecinos gitanos.

Muchas son las voces que se han alzado para denunciar estos lamentables hechos que han llevado a un grupo de personas a tener que abandonar sus casas por miedo a lo que les pudiera ocurrir.

Consideramos que es intolerable que se sigan haciendo extensivas las acciones de las personas individuales a todo un grupo social.  Desgraciadamente lo que está ocurriendo en Castellar no constituye un hecho, ni tan aislado, ni tan puntual, como a priori pudiera parecer, recordar lo ocurrido, hace no tanto tiempo, en la localidad onubense de Cortegana.

Si se producen conflictos con un determinado grupo de personas que incurren en un delito, se habrán de emprender las acciones legales pertinentes para que la justicia actúe sobre ellas, ha de ser la ley la que emita el veredicto final; en ningún caso se puede tolerar que se responsabilice, que se culpabilice a todo un grupo utilizando como único argumento su pertenencia étnica. Los comportamientos delictivos no están jamás vinculados ni con una cuestión cultural, ni con una cuestión genética, ni mucho menos, con una cuestión de etnia.  A la vista está que existen muchos y muchas gitanas que conviven como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho en nuestro país.

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, FAKALI,  y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía, AMURADI, somos entidades que trabajamos por la causa gitana, realizamos una labor de difusión de la cultura, de los valores positivos de las personas gitanas con el fin de que no se produzcan brotes de índole racista como los producidos en Castellar; pero nuestros esfuerzos quedan mermados sino contamos con el apoyo y la implicación constante de los representantes políticos de  la ciudadanía española.

Por ello, instamos encarecidamente a los poderes públicos que tomen cartas en este asunto, y habiliten medidas urgentes lo suficientemente categóricas, como para evitar que este hecho alcance dimensiones incontrolables, así como para  impedir que casos como el de Castellar no se vuelvan a repetir nunca más.

Consentir que se celebren manifestaciones como la prevista para el próximo sábado no hacen sino avivar aún más las llamadas del racismo y de la xenofobia hacia la sociedad gitana.

Finalizar haciendo un llamamiento a la sociedad en general. No queremos perder la oportunidad de invitar a la ciudadanía a que abran sus ojos para conocer a la  sociedad gitana, una comunidad diversa, una comunidad repleta de valores; como el paso crucial hacia la verdadera modernización de nuestra tierra, Andalucía, hacia la modernización de nuestros aspectos humanos y de nuestros aspectos sociales.

Volver