23.12.2008

Comienzan las obras del monumento a los gitanos asesinados por el nazismo

Ha comenzado en Berlín la construcción de un monumento en homenaje a la comunidad gitana y en recuerdo al medio millón de Roma y Sinti asesinados durante el régimen nazi en Alemania.

El monumento estará emplazado en pleno centro de la capital alemana, en un parque ubicado directamente frente al histórico edificio del Reichstag, que hoy alberga a la Cámara de Diputados.

La construcción de la obra, demorada durante años por una polémica en torno a formas y contenidos del monumento, fue confirmada  la semana pasada por el ministro de Cultura, Bernd Neumann.

La fecha de inicio coincidió con el 16 de diciembre de 1942, día en el que Heinrich Himmler, el jefe de las SS, las tropas parapoliciales de los nazis, firmó el llamado edicto de Auschwitz, con el que ordenó la deportación de los romaníes que aún no habían sido internados en campos de concentración. En un edicto publicado en 1938, Himmler había definido el pueblo gitano como un “enemigo biológico, de raza extranjera y de sangre extranjera”. Durante el régimen de Adolf Hitler, entre 1933 y 1945, fueron asesinados unos 500. 000 gitanos de toda Europa.

La construcción es obra del artista israelí Dani Karavan. Tiene forma de pozo de agua y en su brocal podrá leerse una poesía del italiano Santino Spinelli, que sufrió los horrores del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia. El poema del autor italiano Santino Spinelli se titula 'Auschwitz' y se grabarán estos versos, testigos de la horrible vida en un campo de concentración: "Rostro ahogado/ ojos apagados/ labios fríos/ silencio/ un corazón desgarrado/ sin soplo/ sin palabras/ sin lágrimas".

(De D.P; ABC)

Volver