16.02.2009

El Parlamento navarro condena "todas las formas de racismo" contra los ciudadanos gitanos de Italia

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Nafarroa Bai por la que se condenan "todas las formas de racismo y discriminación a las que deben hacer frente los ciudadanos gitanos de Italia" y se expresa el "rechazo a las medidas desarrolladas en ese Estado contra la dignidad de las personas".

El acuerdo será enviado al Gobierno de España para que éste a su vez lo traslade al Gobierno italiano. Este punto fue incluido a través de una enmienda del PSN, que prefería utilizar esta vía, en lugar de trasladar la resolución directamente al consulado italiano en Pamplona como proponía la coalición nacionalista. Todos los grupos apoyaron la enmienda.

El parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza señaló en la defensa de la moción que el Gobierno italiano "viene desarrollando una serie de medidas contra la inmigración que resultan más que injustas, porque colocan a las personas inmigrantes en el centro de la sospecha permanente" y criticó también la quema de campamentos gitanos que se ha producido en Italia y la "indiferencia ante este tipo de agresiones".

El parlamentario de UPN Pedro Eza subrayó que "en todas las cuestiones que afectan a los derechos de las personas hay que mostrar tolerancia cero" y subrayó que el Gobierno de Navarra "ya ha realizado numerosas iniciativas para evitar cualquier tipo de discriminación".

Por su parte, Samuel Caro, de PSN, se mostró "en total acuerdo con el fondo de la moción" y señaló que "todas las instituciones democráticas del mundo deben ratificar, y aquí lo hacemos, el compromiso con el combate de la discriminación racial y contra cualquier viso de xenofobia".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que, en los momentos de crisis, se ve la inmigración como "rival en el trabajo, algo que lleva a comportamientos populistas y posteriormente fascistas, que derivan en el totalitarismo". Alli defendió, frente a ello, la igualdad de las personas en el acceso al trabajo y vio con preocupación que en Italia "se esté dando un proceso de racismo que no se está dando en otras zonas de Europa".

Finalmente, por parte de Izquierda Unida, Ion Erro señaló que el Parlamento "no puede quedar impasible ante la vulneración de derechos fundamentales de las personas" y criticó que "los derechos de los gitanos en Italia se vienen violando de forma sistemática".

(Europa Press)

Volver