25.02.2009

Jóvenes gitanas visitan la Asamblea de Extremadura

La Asamblea de Extremadura ha recibido a un colectivo compuesto exclusivamente por cerca de 70 jóvenes gitanas procedentes de Mérida, Badajoz y Villafranca de los Barros.

El grupo, que fue recibido por la secretaria primera, Emilia Guijarro Gonzalo, y el diputado regional de etnia gitana, Francisco Santos Saavedra, ha recorrido las instalaciones y ha recibido una explicación sobre la relevancia política, la estructura y el funcionamiento de la cámara regional. Esta iniciativa, que ha sido organizada por la Federación Conciencia Gitana de Extremadura (Fecogex), tiene como objetivo "que la mujer gitana conozca la importancia de esta cámara y de las leyes" según explicaba el técnico de la asociación, Emilio Santos Silva.

Santos explicaba que la visita se ha realizado por voluntad propia, "ellas son las que han pedido venir al parlamento regional porque la mujer gitana quiere estar presente, que se cuente con ella y lo reclama". "Les preocupa su trabajo, su formación y la de sus hijos, sobre todo a las nuevas generaciones, por eso están empezando a interesarse por la política" continuó Santos, que afirmó que "las gitanas se están promoviendo a sí mismas y están empezando a reclamar que se colabore con ellas en aspectos en los que antes no tenían presencia".

Santos quiso resaltar además la importancia de esta visita por "tratarse de algo que ha salido de ellas, no lo ha propuesto ninguna asociación". Esto es "sumamente importante porque supone un punto de encuentro espontáneo que puede dar lugar en un futuro a una reunión de todos los gitanos extremeños y todas sus asociaciones" matizó Santos, que valoró como "muy positiva la experiencia".

(De Extremadura al día)

Volver