02.03.2009

Contra cualquier forma de racismo: Hacia la reforma del Código Penal

 

De izquierda a derecha: Francisco Santiago, Antonio Guirado, Begoña Sánchez y Rosa Torán, durante la rueda de prensa

Las entidades Sos-Racisme, Amical de Mauthausen, Coordinadora Gai-Lesbiana y Unión Romaní realizaron el pasado viernes 26 de febrero una rueda de prensa para dar a conocer a la  opinión pública la nueva campaña que han impulsado con el objetivo final de promover una reforma del Código Penal para acabar con las sentencias que amparan al racismo y a los racistas.

La campaña cobra sentido en un momento en el que está a punto de comenzar un nuevo juicio contra la librería y distribuidora Kalki, acusada en el año 2003 de distribuir y promocionar materiales de clara ideología fascista y negacionista del Holocausto.

El juicio de Kalki recuerda al caso de la Librería Europa, en la que se intervino abundante material que refería una clara apología y difusión del nazismo. En aquella ocasión, el mayor imputado, el propietario de la  librería, Pedro Varela, fue condenado como autor de un delito de genocidio, en la  aplicación del artículo 607.2 del Código Penal, pero no le considera autor de un delito de provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos por motivos racistas, antisemitas, otros referentes ideológicos o creencias a la pertenencia de sus miembros a una etnia, su origen nacional, etc, recogido en el artículo 510 del Código Penal por prescripción de los hechos y por no poder demostrar la acción directa entre la difusión ideológica y la violencia hacia colectivos vulnerables. Finalmente, Pedro Varela tan sólo fue condenado a siete meses de prisión. Con la reforma de estos artículos se pretende acabar con la impunidad judicial que encuentran los que fomentan el racismo.

El representante de la Unión Romaní, Francisco Santiago, fue el encargado de leer el manifiesto

 

“Tenemos que crear debate y combatir cualquier artículo que abra una brecha para la impunidad de la extrema derecha en este país, por eso abordamos este nuevo juicio con el objetivo de cambiar el Código Penal”, explicó Begoña Sánchez, de Sos-Racisme. A su vez, Antonio Guirado, de la Coordinadora Gai-Lesbiana, apuntó que unas 700 asociaciones ya apoyan la reforma y que “tras las instituciones públicas, se trasladará a los partidos políticos la necesidad de cambiar el Código Penal que acabe con la promoción del odio”.

Acto seguido, Francisco Santiago, de la Unión Romaní, leyó el manifiesto “Contra la impunidad neonazi”, publicado íntegramente en el número 462 del periódico Nevipens Romaní, y en el que se denuncia “que bajo el amparo de la libertad de expresión, nuestro ordenamiento legal no condene la negación del Holocausto ni contemple que posiciones ideológicas en este sentido son fuentes de violencia, odio racial i antisemitismo”. Por su parte, Rosa Torán, de Amical de Mauthausen, reflexionó sobre las vinculaciones internacionales del movimiento neonazi y recordó que son los responsables de la librería Europa o Kalki los que actúan como ideólogos y precursores de los actos violentos y racistas que se trasladan a la calle.    

 

Silvia Rodríguez

Volver