26.03.2009

Córdoba acogerá el próximo año la II Cumbre Europea sobre Población Gitana

La II Cumbre Europea sobre la Población Gitana se celebrará en Córdoba el 8 de abril de 2010, Día Internacional del Pueblo Gitano, coincidiendo con el semestre de la presidencia española de la Unión Europea (UE). Así lo anunció en Sevilla la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, durante su intervención en el acto de inauguración del congreso Mirando hacia el futuro: factores clave para el desarrollo de la población gitana, organizado por el Consejo de Europa y el Ministerio y cuyas conclusiones se incorporarán para su debate en la Cumbre.

"Es una buena noticia para nuestro país y para la población gitana", dijo en declaraciones posteriores a los periodistas la ministra, que también anunció que antes del verano se aprobará el Plan de Acción 2009-2012 para la integración del colectivo gitano. Dicho plan, cuyas políticas se están terminando de elaborar, se centrará en la integración "efectiva" del colectivo gitano, mediante actuaciones que corrijan los "desequilibrios" con el resto de la población.

El objetivo es garantizar el acceso efectivo del colectivo gitano a todos los bienes y servicios "en condiciones de equidad", explicó Cabrera, que confió en que este plan contribuya "de manera decisiva" a las políticas de integración de los gitanos.

Este congreso constituye uno de los actos centrales de la presidencia española del Consejo de Europa, según subrayó la ministra, que ha recordado que España está embarcada, desde la aprobación de la Constitución de 1978, en las políticas de "integración real y efectiva" de la población gitana, aunque ha reconocido que "tenemos mucho trabajo por hacer".

En este sentido, se mostró convencida de que la cumbre a celebrar en Córdoba va a contribuir a "proporcionar nuevos elementos para afianzar dichas políticas, que tienen que realizarse en colaboración con el movimiento gitano", a través de organismos como el Consejo Estatal de la Comunidad Gitana.

Tras recalcar que el Consejo de Europa "destaca" por su defensa de los derechos humanos, Cabrera indicó que dicha institución encomendó a la Comisión Europea que realice acciones "concretas" entre los años 2009 y 2010, como estudios y análisis que promuevan la defensa de los derechos fundamentales.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, resaltó la importancia de la resolución que próximamente aprobará el Congreso de los Diputados sobre la población gitana, que ha comparado con la Ley de Memoria Histórica, en el sentido de "resarcir y reconocer" a este colectivo.
Aunque aseguró que se ha conseguido "romper el cliché de que hablar de gitanos era hablar de marginación", la consejera advirtió de que "no podemos bajar la guardia porque muchos derechos son reversibles.

 

(El Día de Córdoba)

Volver