14.04.2009

La Ceremonia del Río sólo debe realizarse el dia 8 de abril

Queridos amigas, queridos amigos:  Algunas asociaciones gitanas, tanto federadas en la Unión Romaní como no federadas nos han hecho consultas relacionadas con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. A todas les hemos dado nuestra opinión basada en la experiencia personal que hemos tenido en años pasados y en el hecho de haber contribuido con nuestra participación en el establecimiento de dicha fecha como reconocimiento mundial de nuestra cultura milenaria y universal.

Con el fin, pues, de poder establecer una línea de comportamiento coherente con lo que esta  celebración significa nos hemos puesto en contacto con algunos de los máximos dirigentes gitanos mundiales y todos vienen a coincidir en lo siguiente: la Ceremonia del Río no debe celebrarse, bajo ningún concepto, en una fecha diferente al 8 de abril. Es ese día y no ningún otro, en el que las gitanas y los gitanos de todo el mundo arrojan flores sobre las aguas de los rios en un canto peremne de culto a la libertad, derecho sagrado por el que el Pueblo Gitano ha pagado a lo largo de los siglos un precio difícilmente equiparable al que hayan podido pagar otras comunidades igualmente perseguidas.

Es el día 8 de abril y no ningún otro, en el que los gitanos encienden velas y las depositan sobre las aguas de los rios como recuerdo y homenaje a las víctimas del racismo y del odio nazi que llevó a las cámaras de gas a medio millón de inocentes víctimas gitanas. Y en su recuerdo elevamos una oración igualmente por los seres queridos que ya nos dejaron en este mundo.

La Ceremonia del Río, pues, no debe desvirtuarse separándola de su significado y de la comunión que representa con todos los gitanos del mundo. Se hace el día 8 de abril o no se hace.

Cosa distinta, a nuestro juicio, son los actos culturales que puedan programarse con  motivo de este evento. Aunque lo ideal es que estos actos se vinculen al 8 de abril, no por ello se debe impedir que exposiciones, conferencias, actos folklóricos y culturales puedan celebrarse en fechas distintas al 8 de abril. Así lo entienden los gitanos de todo el mundo que han sido consultados, así lo afirma la Unión Romaní Internacional, máxima valedora de esta celebración, y así lo entendemos nosotros desde nuestra responsabilidad española.

 

Sastipen thaj mestipen

Salud y libertad.

 

JUAN DE DIOS RAMÍREZ-HEREDIA

Presidente de Unión Romaní

Volver