12.06.2009

Soy una mujer europea romaní

Isabela; filóloga y socióloga, rumana. Violeta; periodista, búlgara. Ostalinda; antropóloga, abogada, española y mexicana. Alina; socióloga, rumana. Katalin; socióloga, directora de cine, húngara. Mujeres. Europeas. Y gitanas. Todas ellas gitanas.

Además, son las protagonistas de la campaña audiovisual que Amnistía Internacional y la Fundación Romedia, ONG de Budapest, han puesto en marcha para acercar la auténtica realidad de muchas mujeres gitanas europeas. Son gitanas que demuestran lo lejos que están sus vidas de los prejuicios que la sociedad impone sobre la comunidad romà. Son activistas en derechos humanos, profesionales, han estudiado y sobresalen en sus carreras. Mujeres de su tiempo, comprometidas con su pueblo, pero que también han sufrido en sus propias carnes el racismo por pertenecer a la comunidad gitana, tal y como explican en el vídeo.

Las imágenes también muestran la cara amarga que viven los gitanos en Europa: chabolismo, poblados al margen de la sociedad, exclusión y falta de oportunidades.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que se están llevando a cabo en la Década de inclusión de los gitanos, que desde el 2005 y hasta el 2015 promueve programas e ideas para lograr acabar con la discriminación que los gitanos padecen en el viejo continente.

Un vídeo que muestra y demuestra la verdadera realidad de la mujer europea gitana. Para verlo, pueden acudir a este link:


Ver el video


Silvia Rodríguez

 

Volver