18.06.2009

La educación de los gitanos, a estudio

La Asociación de Enseñantes con Gitanos ha hecho pública la programación de las 29ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos, que se celebrarán el 4, 5 y 6 de Septiembre en Madrid. Durante esos días, se realizarán diferentes actividades encaminadas al debate y el análisis del mundo escolar del alumnado gitano.

Las jornadas, que tendrán lugar en el Colegio Mayor Chaminade, se han dividido en mesas de debate, conferencias y talleres. Por ejemplo, se ha organizado un foro para examinar las políticas europeas con gitanos, en el que participarán, entre otros, Ostalinda Maya o responsables de Rroma Decade. Así mismo, otra mesa expondrá las investigaciones sobre la situación del alumnado gitano, y también el tránsito de Primaria a Secundaria y a la vida laboral. En la misma línea, se contará con la participación especial de Antonio Gómez Alfaro, que hablará sobre la historia de los gitanos españoles.

Por otro lado, desde la Asociación de Enseñantes con Gitanos pretenden mostrar casos educativos que han resultado exitosos. Por ello, se explicarán las experiencias de la Asociación el Fanal, que trabaja en la Cañada Real, así como el Proyecto Artemisa o el Proyecto Itaca, cuya labor se centra en la recuperación de la escolarización de menores con expediente de absentismo.

Así mismo, se dedicará una parte de las jornadas a estudiar y dar a conocer materiales educativos prácticos, como es el caso del Los gitanos en el comic, o Cuentos, leyendas, canciones de los Rroms de Colombia. Para participar en las jornadas tan sólo hace falta ponerse en contacto con la asociación organizadora, y rellenar una solicitud de inscripción.

 

Silvia Rodríguez

 

 

Volver