17.09.2009

Un libro suscita las críticas de los gitanos

La Associação de Preservação de Cultura Cigana (Asociación de Preservación de la Cultura Gitana) lleva casi un año tratando de persuadir a la Secretaría de Educación del Estado para que retire de las bibliotecas estatales el libro O Caboclo e a Cigana de Assis Brasil. Dicha organización afirma que al ofertar esta novela a los alumnos de grado medio se estarían fomentando los prejuicios y el racismo contra los gitanos.
Cláudio Ivanovitchi, presidente de la asociación, afirma que descalificar y crear mitos en torno a una cultura o una raza es una forma muy cruel de discriminar: “La mejor manera de aniquilar a un pueblo es atacando su cultura y el gobierno de Paraná lo está haciendo con gran maestría al usar libros con contenido discriminatorio”.
En la actualidad viven en la capital alrededor de trescientos gitanos y en Brasil seiscientos mil más, entre nómadas y permanentes. Estos critican la manera en que se aborda su cultura en la novela. Se dice que los gitanos son ladrones y asesinos y que los niños gitanos aprenden a robar incluso antes de que les salgan los dientes. Por todo ello, Ivanovitchi afirma que “esa imagen negativa introducida en el imaginario de la gente, se está reforzando en la escuela, lugar en que se debería trabajar el respeto por la diversidad”.

 

Diversidad de opiniones

La jefa del Departamento de Educación Básica, Mary Lane Hutner, opina que las 266 obras que han sido aceptadas por la red estatal han sido analizadas y han recibido el aval de los especialistas. Hutner afirma que “la población brasileña está formada por una gran variedad de etnias. Este libro trata de dos de ellas que divergen en la narrativa”. Con ello, pretende justificar que cada escuela pueda definir su plan pedagógico y que no se retire la novela. Según ella, obras como esta deben usarse para suscitar debates sobre las distintas realidades de una sociedad, pero siempre desde un punto de vista de valoración de la diversidad.

 

(Gazeta do povo; traducción de Sylvia Palacios)

Volver