05.10.2009

El consejo gitano lleva al Parlamento vasco el conflicto de La Arboleda

El conflicto por el realojo en La Arboleda de una familia gitana procedente de Sestao ha llegado al Parlamento vasco. Representantes del consejo para la promoción integral y participación social del pueblo gitano en el País Vasco y de la plataforma SOS Racismo acudieron a la Cámara para describir la situación vivida durante los últimos meses en el poblado minero. “Queremos, sobre todo, reclamar medidas para que hechos tan graves como los registrados allí no vuelvan a darse en el futuro”, explicó Mari Carmen Jiménez, portavoz de Iniciativa Gitana.

El colectivo expuso a los representantes políticos una lista detallada de todos los altercados ocurridos en el barrio desde que, en abril, la familia intentó trasladarse por primera vez a la vivienda protegida, y que han devenido en una decena de denuncias. “Hemos recopilado varios documentos, como la petición de la asociación de vecinos al Ayuntamiento de Trapagaran de que 'no subieran gitanos' a La Arboleda”, explicó la abogada y portavoz de los afectados, María Tato.

La asociación gitana de Barakaldo también aprovechó el encuentro de ayer para solicitar al Parlamento el traslado “a otra vivienda” de la familia repudiada en La Arboleda. “Allí tienen problemas para desplazarse y les tenemos que subir la compra, porque en el supermercado les acusaron de robar”, recordó el presidente.

Además, Motos aclaró que, finalmente, los cuatro niños del matrimonio con edad para estudiar acudirán de nuevo este año a su antiguo colegio de Sestao. Las asociaciones gitanas también denunciaron la actitud del Ayuntamiento de Trapagaran, que “no han colaborado un ápice”.

 

(Sergio Llamas, El Correo Digital)

Volver