09.03.2010

Anulan la orden de desalojo del Ayuntamiento de Madrid contra una familia que ocupó una caseta municipal

La Justicia es la garantía del Estado de Derecho. Son los jueces y Tribunales la única garantía que les queda a los más débiles frente a la fuerza y el poder de los que mandan, aunque su mandato sea legítimo y democrático.

Unos humildes gitanos y un abogado eficaz han logrado que el todopoderoso Ayuntamiento de Madrid rectifique. Bien y que cunda el ejemplo.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia


Anulan la orden de desalojo del Ayuntamiento de Madrid contra una familia que ocupó una caseta municipal

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 28 ha anulado la orden de desalojo del Ayuntamiento de Madrid contra una familia gitana que "okupa" desde hace unos siete años una caseta de los jardineros municipales situada en la confluencia de la avenida de Burgos con el camino de Fuencarral a Hortaleza.

El fallo de este Juzgado, con fecha de 1 de marzo de 2010, estima el recurso contencioso administrativo presentado por esta familia, y "anula" la orden de desalojo y demolición dictada del Ayuntamiento en tanto que resulta "no ajustada a derecho".

El Juzgado da al Ayuntamiento de Madrid un plazo de quince días para que recurra el fallo judicial.
Los hechos a los que se refiere esta sentencia comenzaron hace unos siete años cuando la citada familia ocupó una caseta "abandonada" del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento y la convirtió en su vivienda, según explica el abogado defensor de los demandantes, Roberto Alonso Martín.

El propio Ayuntamiento de Madrid concede empadronamiento a los miembros de la familia en la casa ocupada con fecha de 29 de marzo de 2004, sin embargo, el 21 de abril de 2008 les envía una orden de desalojo y derribo de la caseta.

Un mes después, la familia afectada presentó un recurso de reposición ante el Ayuntamiento, al que el Consistorio nunca respondió; y el 12 de diciembre de ese mismo año 2008, la pareja interpuso un recurso al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid solicitando la anulación de la orden de desalojo y derribo que había ordenado el Consistorio.

El 11 de febrero de 2009, el Juzgado suspendió de forma cautelar la orden del Ayuntamiento de Madrid y algo más de un año después, la ha anulado en una sentencia, por considerar que "no se ajusta a derecho".

 

(EFE)

Volver