10.03.2010

Eslovaquia planea separar a los niños y niñas romaníes de sus familias

Amnistía Internacional ha advertido de que establecer internados para niños y niñas romaníes “y apartarlos gradualmente de su forma de vida actual en los asentamientos” es discriminatorio y un ataque manifiesto al modo de vida romaní.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, afirmó que el gobierno propone un sistema en el que los menores de edad romaníes serían apartados de los asentamientos para estudiar en internados.

“La idea de que los niños y niñas romaníes deban ser apartados de sus familias y escolarizados en internados, cuando podrían recibir educación en escuelas normales próximas a sus viviendas, va claramente en contra del interés superior de los menores. Desarraigarlos de su entorno y apartarlos de sus familias es un atentado contra su identidad” manifestó Halya Gowan, directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

El hecho de que algunas familias romaníes que viven en asentamientos  –como otras familias en Eslovaquia– estén teniendo dificultades para apoyar la educación de sus hijos debido a la pobreza, las barreras idiomáticas y otros factores pone de relieve la necesidad de que el gobierno les brinde su apoyo y ayuda para poder superar esos obstáculos.

“Aislados del exterior, los niños y niñas romaníes tendrán más dificultades para participar plenamente en la sociedad eslovaca. La propuesta del gobierno perpetuará la segregación en la que viven actualmente. De hecho, supondrá su oficialización” afirmó Halya Gowan.

“La propuesta del gobierno desentona por completo con los avances en la Unión Europea. De adoptarse, sería en absoluta contravención de la legislación eslovaca y de las normas internacionales de derechos humanos contra la discriminación que son de obligado cumplimiento para Eslovaquia.”

Amnistía Internacional ya había planteado motivos de gran preocupación por la discriminación y segregación de los niños y niñas romaníes en las escuelas eslovacas, incluida su escolarización en centros especiales y clases para alumnado con discapacidad mental.

En lugar de establecer un sistema de educación paralelo basado en el origen étnico de los menores, el gobierno eslovaco debe centrar sus esfuerzos en garantizar que las escuelas de educación general incluyen a todos los niños y niñas con independencia de su procedencia social, idioma u otras capacidades” afirmó Halya Gowan.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Eslovaquia que aborde el problema desde su base: la segregación persistente de los menores romaníes en la educación, y que intente resolverlo introduciendo reformas en el sistema de educación dirigidas a garantizar una enseñanza verdaderamente incluyente para todos los niños y niñas. El gobierno debe proporcionar el apoyo necesario a las familias y los alumnos que lo necesiten, para que puedan participar eficazmente y desarrollar al máximo su potencial dentro de las educación general primaria.

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Comunicado de prensa

Volver