16.03.2010

Rut León Gabarri premio "Entre Mulleres 2010"

Destaca el trabajo en favor de la igualdad de las mujeres con los hombres

 

Dos mujeres y una empresa en la que sólo el 20% de los puestos de trabajo los ocupan hombres recibieron ayer los premios Entre Mulleres del Ayuntamiento de Lugo. La firma Ingapan, María Inés Pérez Veiga y Rut León Gabarri se llevaron este año las estatuillas de Sargadelos con las que el Concello reconoce el trabajo y el esfuerzo en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

La concejala de Benestar Social, Carmen Basadre, presidió el acto de entrega de los premios, que se desarrolló en el salón noble de la casa consistorial lucense. Estuvo acompañada en la presidencia por el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, y la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez.

Por su parte, Rut León Gabarri (Lugo, 1983), es hija de Antonio y Elvira y tiene otros cuatro hermanos. Su familia, según señaló Carmen Basadre, es muy querida por la comunidad gitana en Lugo. La edila deseó un rápido restablecimiento a Antonio, que es una referencia de la iglesia evangélica en Lugo. Basadre destacó de Rut León su incorporación al mercado laboral «rompendo barreiras e deixando claro que a muller xitana é capaz de labrar o seu propio camiño sen renunciar a súa identidade cultural». La premiada actúa como mediadora cultural en la Asociación de Promoción e Integración Xitana. Dedica parte de su tiempo a labores de voluntariado.

 

(E.G.S. La Voz de Galicia)

Volver