25.03.2010

Comunicado de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña para la II CUMBRE EUROPEA DEL PUEBLO GITANO EN CORDOBA

CUANDO A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Y LOS GOBIERNOS NACIONALES “LES TOCA MOJARSE”

 

 

A pocos días de la celebración en la ciudad de Córdoba, de la que será la segunda Cumbre Europea sobre el Pueblo Gitano, y después de los persistentes temporales de frío y agua soportados en prácticamente todo el Estado Español y gran parte de Europa, en Cataluña, desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) decimos: “AHORA LES TOCA MOJARSE A LOS GOBIERNOS”.

Evidentemente no nos referimos a que se mojen con agua, ni con cualquier otro líquido o elemento, por más purificador y refrescante que pudiera ser, en abril y en la bella capital andaluza. Lo que sí pedimos y exigimos, y perdonen por el atrevimiento, es que de verdad y para siempre afronten con valiente determinación la situación del Pueblo Gitano. Una situación a veces de abandono, otras de imposición, a veces de marginación y otras de asimilación forzada. A veces de racismo puro y duro, otras de paternalismo humillante, a veces con riesgos de exclusión y otras sin salidas.

Es cierto que no todos los gitanos “padecen” estas situaciones. Pero nuestro Pueblo, por muy diverso y heterogéneo que sea, que efectivamente lo es, ni puede ni debe regodearse en las excepciones individuales, ni siquiera cuando éstas tengan un cierto carácter grupal. Por lo tanto, y sin ánimo de ser exhaustivos y con carácter general, afirmamos:

 

- Que las políticas dirigidas al Pueblo Gitano habrían de ser concebidas e implementas en estrecha colaboración con su representación social.

 

- Que las políticas dirigidas al Pueblo Gitano deben ser integrales, transversales y basadas en modelos reconocidos de buenas prácticas (por ejemplo, Plan Integral del Pueblo gitano en Cataluña).

 

- Que es extremadamente urgente la implantación de políticas específicas en la lucha contra la exclusión social y el racismo en Europa.

 

- Que es necesario la promulgación de directivas europeas enfocadas a la lucha contra el racismo y la xenofobia, en línea con los principios de la Carta Europea de Derechos Fundamentales y de los Tratados de la UE.

 

- Que es indispensable la modificación de la Directiva 2006/1223/EC (Directiva de Servicios en el Mercado Interior), también conocida como Directiva Bolkestein, por las consecuencias extremadamente negativas que su implementación va a tener para las labores tradicionalmente gitanas en general y para el comercio y venta ambulante en particular.

 

- Que la equiparación del Pueblo Gitano con la sociedad mayoritaria, sólo es posible mediante la implantación de políticas afirmativas consensuadas entre la Comisión Europea, los Gobiernos de cada país y las propias organizaciones gitanas representativas.

 

- Que es oportuno y congruente con la filosofía democrática, humanista, social y de respeto a los derechos humanos en general y los de las minorías en particular emanadas por el mismo Tratado de la Unión Europea:

1. La presencia del Pueblo Gitano en las instituciones y organismos europeos y la creación de la figura de un Comisario para asuntos gitanos.

2. La presencia normalizada de la lengua gitana (Chib Romani) en las instituciones de la Unión Europea.

3. El Reconocimiento, por el Parlamento Europeo, del genocidio sufrido por el Pueblo Gitano de manera histórica y continuada, sin olvidar las ultimas y recientísimas agresiones racistas soportadas y desgraciadamente, en gran medida, miserablemente silenciadas.

4. Creación de la figura de un Defensor del Pueblo Gitano (Ombudsman) que centralice y gestione las quejas en cuanto a los derechos de la población gitana.

 

- Que es necesario la creación de un departamento en el seno de la Comisión Europea, que analice y evalúe la situación real del Pueblo Gitano en cuanto al disfrute de los derechos fundamentales en diferentes ámbitos (Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, etc.)

 

Dicho queda, perdón, sería más correcto decir:”escrito queda”, porque decir, lo que se dice decir, no habrá ocasión de hacerlo directamente en los actos organizados de manera oficial con motivo de la Cumbre.

Pero eso es otra cuestión, ahora lo que de verdad importa, es la implicación y el compromiso real de los gobiernos nacionales y las instituciones europeas en todo lo que al Pueblo Gitano se refiere. Lo decíamos al principio y, perdón por el atrevimiento, lo decimos al final: “AHORA LES TOCA MOJARSE”.

 

OPRE ROMA.LEN!

Cristóbal Laso i Silva

Vice-presidente de Política y Comunicación

Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC)

Volver