03.06.2010

Danger! Educated Gypsy

¡Peligro! Gitano educado

Ian Hancock. University of Hertfordshire Press, 2010

El profesor Ian F. Hancock, gitano, erudito, lingüista y activista (aunque no necesariamente en ese orden), ha pasado gran parte de su vida luchando contra las creencias populares y la escasez de oportunidades que han oprimido durante mucho tiempo a la comunidad gitana.

Su impacto en los estudios gitanos ha sido verdaderamente destacable, tanto en lo que respecta a sus contribuciones a la lingüística y la historiografía gitanas, como en su reelaboración de la identidad gitana en la estructura cultural occidental. Su desarrollo personal como erudito y activista en pro de su propia comunidad también han sido esenciales. El profesor Hancock fue el primer gitano en obtener un doctorado en filosofía en el Reino Unido. Su libro The Pariah Syndrome fue el primero en documentar la esclavitud de los rromà en Europa y también fue una revelación para los que estaban acostumbrados a pensar en la esclavitud como una institución reservada a las colonias europeas. Su pionero trabajo, We Are The Romani People (Hertfordshire, 2002), se ha convertido en una fuente básica de consulta para los profesores que deseen presentar la autoafirmación rromà a sus estudiantes. Autor de más de trescientas publicaciones de investigación, apreciado profesor de varias generaciones de estudiantes y portavoz incansable de los gitanos del mundo, Ian Hancock ha conseguido mucha fama e incluso un poco de notoriedad en su accidentada vida.

Esta oportuna recopilación de escritos seleccionados es un intento de presentar a este peligroso hombre educado y formador a través de su trabajo. En estas páginas podréis encontrar algunas historias personales y mucha erudición persuasiva, sinceras críticas y consejos. Un compendio de su opinión sobre la historia, cultura, idioma y política de los rromà; nadie coincidirá con todos sus pensamientos, aunque él nunca lo ha pretendido. El punto más importante es que finalmente su voz y la de otros miembros de la comunidad gitana están empezando a ser escuchadas.

Volver