01.07.2010 - EXTREMADURA

Más de 2.000 personas siguen la "Moja de Varas" en el entorno del Pilar Duque


La "Mojá de Varas" de la Noche de San Juan de Zafra, Badajoz, congregó a más de 2.000 personas en el entorno del Pilar Duque, donde tuvo lugar una gran convivencia entre gitanos y payos para seguir la tradición de mojar varas, herramientas, bolsos y otros efectos para tratar de tener un buen año.

El acto, encuadrado en las fiestas "De la luna al fuego", consistió en diversas actividades programadas por la Asociación Gitana de Zafra, que repartió varas entre los asistentes, con el punto central de la "Mojá de Varas" El presidente de la Asociación Gitana de Zafra, Antonio Vázquez, ha afirmado que es una tradición entre los gitanos el acercarse a los pilares, pilones y ríos en la Noche de San Juan con el objetivo de mojar la vara y las herramientas de trabajo, entre otros efectos, para tener "buenos augurios".

El alcalde, Manuel García Pizarro, ha resaltado la importancia de la fiesta de convivencia que se ha convertido en una gran manifestación popular en las que participan mas payos que gitanos.

También ha destacado, además, la importante presencia que han tenido siempre los gitanos en Zafra, en concreto en actividades como la Feria Internacional Ganadera (FIG).

El presidente de la Federación Asociaciones Gitanas Extremeñas, Miguel Suárez, tras resaltar este acontecimiento, dijo que "Zafra ha logrado que cada año haya una mayor participación tanto de gitanos como de payos en esta fiesta de San Juan en el Pilar Duque".

 

(EFE)

Volver