07.09.2010 - FINLANDIA

Entrevista a Miranda Vuolasranta, directora ejecutiva del Foro Rromà Nacional de Finlandia

1. ¿Puede describirnos su trabajo?

 

Trabajo para el Foro Rromà Nacional de Finlandia. Este representa a los rromà en lo que se refiere a los derechos sociales, humanos y fundamentales; también juega un papel muy importante en la ayuda a las organizaciones no gubernamentales para que puedan llevar a cabo sus actividades, para que refuercen la cooperación y para que trabajen de manera conjunta. Además soy la representante finlandesa y la vicepresidenta del Foro Europeo de los Rromà y los Travelers.

 

2. ¿Cómo definiría el nivel de discriminación en Finlandia?

 

Desde hace cien años, momento en que se creó la primera organización, ha habido cooperación entre las autoridades y los rromà y hemos ido aprendido cómo colaborar progresivamente aprendiendo de nuestros errores.

Sin embargo, los rromà se enfrentan a la discriminación en sus vidas diarias. Casi el 100% de las mujeres gitanas finlandesas usan la vestimenta tradicional que diferencia claramente a los caló finlandeses (los rromà que viven en Finlandia y Suecia) de los no rromà y, por lo tanto, la discriminación se vuelve fácil. Estas tienen dificultades para acceder a las plazas públicas. Los restaurantes no les permiten la entrada o no se les atiende. Estas situaciones son muy comunes y representan tan sólo la punta del iceberg del total de los casos denunciados e investigados.

 

3. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los rromà en Finlandia?

 

Las dificultades son las mismas que en el resto de Europa: la lucha contra el antigitanismo y el aumento de la concienciación de los rromà como minoría histórica y tradicional en Finlandia. Los rromà tienen derecho a poseer un idioma y una cultura propios. Según la ley, se debería enseñar rromanò a los niños en las escuelas y los medios de comunicación están obligados a elaborar información en rromanò, sin embargo, estas leyes no se han llevado a cabo de manera efectiva.

 

4. ¿Qué tipo de retos surgen de las diferencias culturales entre los rromà y los no rromà?

 

Finlandia ha apostado por una cultura homogénea sin diversidad desde la independencia. La minoría de habla sueca ha sido respetada, sin embargo las necesidades de las minorías rromà y sami tan sólo se tuvieron en cuenta en los setenta y los ochenta. Antes estaba prohibido hablar rromanò en los lugares públicos. Según el Instituto Finlandés para la Investigación de los Idiomas de Finlandia, el rromanò corre el peligro de desaparecer si no se aumentan de manera inmediata las posibilidades de enseñanza y si no se garantiza el derecho de los niños gitanos a estudiar su lengua materna.

 

5. ¿Cómo describiría las diferencias entre las comunidades gitanas de Finlandia?

 

La antigua comunidad caló finlandesa llegó a Finlandia a principios del siglo XVI. Hay aproximadamente 10.000 miembros en Finlandia y entre 3.000 y 4.000 en Suecia. Además, hay una comunidad de entre 500 y 1000 personas procedentes de los países balcánicos, principalmente de Kosovo. Estas comunidades son muy diferentes. El dialecto, la vestimenta y la religión dependen de su lugar de origen. La mayoría de rromà finlandeses pertenece al luteranismo evangélico o profesan religiones evangélicas libres, mientras que los rromà de los países balcánicos son musulmanes u ortodoxos. Se pueden hallar similitudes en sus valores culturales y en sus normas éticas.

 

6. ¿Qué es necesario hacer a nivel nacional para mejorar la situación de los rromà?

 

Finlandia ha sido un ejemplo en muchos asuntos, pero, para erradicar el miedo y los prejuicios, queda mucho por hacer y se debe difundir de manera más extensiva información básica sobre el rromanò y la cultura, religión e historia de los rromà. Se están llevando a cabo acciones positivas, como el desarrollo y fomento de la educación, el empleo y la vivienda, pero se carece de los recursos necesarios.

 

7. ¿Cómo han respondido las organizaciones culturales y los grupos políticos a los retos que plantea la diversidad en Finlandia?

 

Hay objetivos comunes, pero en la práctica el desafío de la diversidad aún no se ha interiorizado en Finlandia. Los finlandeses de habla sueca y el pueblo sami trabajan activamente en sus comunidades, pero no existe ninguna red unificada para trabajar sobre la diversidad.

 

8. ¿Cómo se informa de los temas relacionados con los rromà en los medios de comunicación finlandeses?

 

Antes era común hacer hincapié en el origen étnico de los gitanos envueltos en determinados asuntos, pero durante los dos últimos años se ha experimentado una evolución positiva al respecto.

 

9. ¿Qué papel deben jugar los medios de comunicación en la promoción de la diversidad en Finlandia?

 

Los medios de comunicación, la Unión de Periodistas de Finlandia y el Parlamento deberían mostrarse en contra del racismo y fomentar la igualdad y la diversidad. Los medios de comunicación deberían ofrecer información sobre los diferentes grupos minoritarios de igual manera y deberían producir más documentales y programas educativos sobre la cultura, historia, artesanía y música gitanas.

 

10. ¿Cómo puede el Consejo de Europa ayudar en la lucha contra la discriminación?

 

Estoy preocupado por el cambio de actitud entre los jóvenes. Los gitanos solían tener vínculos estrechos con las personas que trabajaban en el campo, pero, en una sociedad moderna y urbana, la actitud de la gente se ha vuelto más dura y la tolerancia ha disminuido. La gente habla sobre la diversidad, pero en la práctica la intolerancia entre los jóvenes ha aumentado. Se comunican y pasar tiempo solo con personas similares, cosa que reduce su capacidad para enfrentarse a la diversidad. Las familias, los padres y las escuelas deben prestar atención a este endurecimiento de las actitudes y al aumento de la intolerancia.

El extremismo en Europa es el principal desafío para la Campaña contra la Discriminación. La campaña del Consejo de Europa, Dosta, por ejemplo, ha conseguido llegar al público general con gran éxito.

 

(Humanrightseurope)

Volver