09.09.2010 - ESTRASBURGO

El PE pide a Francia y a otros Estados miembros que suspendan de inmediato las expulsiones de gitanos

La Eurocámara ha aprobado hoy una resolución en la que muestra su "profunda preocupación" por las expulsiones de gitanos llevadas a cabo por las autoridades francesas y de otros Estados miembros y recuerda que este tipo de medidas violan la legislación de la UE, ya que conllevan discriminación por motivos raciales. Los diputados también piden a los responsables políticos que eviten la "retórica incendiaria" y critican al Consejo y a la Comisión por su inacción.

El Parlamento Europeo, que ha aprobado la resolución con 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones, pide a las autoridades francesas y de otros Estados miembros "que suspendan de inmediato todas las expulsiones de gitanos", e insta a los responsables políticos a que "rechacen cualquier declaración que vincule a las minorías y los inmigrantes con la delincuencia y cree estereotipos discriminatorios". El pleno rechazó previamente una resolución de los grupos PPE y Conservadores y Reformistas por 287 votos a favor, 328 en contra y 20 abstenciones.

Los diputados expresan, además, su profunda preocupación ante "la retórica incendiaria y abiertamente discriminatoria que ha caracterizado al discurso político durante las repatriaciones de personas gitanas, lo que ha conferido cierta credibilidad a las declaraciones racistas y las acciones perpetradas por grupos de extrema derecha".

La resolución "sobre la situación de la población gitana y sobre la libre circulación en la Unión Europea" fue presentada por los grupos socialista, liberal, verde e Izquierda Unitaria. En ella, la Eurocámara recuerda que la toma de huellas dactilares de las personas gitanas expulsadas es ilegal y contraria a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

El texto también subraya que la legislación europea sobre libertad de circulación establece que "la falta de recursos económicos en ningún caso podrá tener por consecuencia automática la expulsión de ciudadanos de la UE". Además, destaca que las restricciones a la libertad de circulación y la expulsión de ciudadanos de la UE pueden contemplarse "sólo como excepciones".

En el caso de la imposición de limitaciones a la libertad de circulación y residencia por razones de orden público, seguridad pública o salud pública, las autoridades "sólo podrán basarse en la conducta personal del interesado y no en consideraciones generales de prevención ni en el origen étnico o nacional". En este sentido, los diputados también señalan que las decisiones de expulsión han de adoptarse "de forma individualizada, teniendo en cuenta las circunstancias personales, con las debidas garantías procesales y asegurando la posibilidad de recurso".

 

Análisis de la situación en Francia y otros países

El PE lamenta profundamente la "respuesta tardía y limitada" de la Comisión, en su calidad de guardiana de los Tratados, a la necesidad de comprobar la coherencia de las medidas de los Estados miembros con la legislación de la UE. El ejecutivo europeo debe respaldar firmemente los valores y principios consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y en los Tratados, y reaccionar con prontitud ofreciendo un "análisis exhaustivo de la situación en Francia y en todos los Estados miembros".

 

Cumbre sobre la Población Gitana

Los diputados critican que la Comisión no haya respondido aún a sus llamamientos para preparar una estrategia europea para la población gitana. Igualmente, lamentan profundamente la falta de voluntad política demostrada por los Estados miembros durante la II Cumbre sobre la Población Gitana, celebrada en Córdoba el pasado 8 de abril y a la que sólo asistieron tres ministros.

 

Entrada de Rumanía y Bulgaria en Schengen

El texto afirma que la situación de los gitanos en Europa no puede afectar a la adhesión de Rumanía y Bulgaria al área Schengen, ni a los derechos de sus ciudadanos".

 

Doble discriminación de las mujeres gitanas

La resolución solicita que se apliquen eficazmente las políticas dirigidas a las mujeres gitanas, "que son víctimas de una doble discriminación: como personas gitanas y como mujeres". Por eso, pide a la Comisión y a los Estados miembros que, en colaboración con las ONG, "lleven a cabo campañas de sensibilización dirigidas a las mujeres gitanas y al público en general, y que garanticen la plena aplicación de las disposiciones pertinentes con el fin de luchar contra las tradiciones culturales discriminatorias y los patrones patriarcales de comportamiento, prevenir la polarización y combatir los estereotipos sexistas dominantes y la estigmatización social que sustentan la violencia contra las mujeres, y que garanticen que no pueda justificarse ningún tipo de violencia sobre la base de costumbres, tradiciones o consideraciones religiosas".

 

(Servicio de prensa del Parlamento Europeo)

Volver