28.09.2010 - FRANCIA

El circo gitano, el siguiente en la lista de expulsados

Después de la deportación de muchos inmigrantes rromà ilegales, el gobierno de Nicolas Sarkozy pretende que el único circo gitano de Europa cierre.

Con sus fascinantes canciones y sus sorprendentes acrobacias, el Cirque Romanès es uno de los más insólitos lugares de interés cultural de París: el único circo gitano de Europa y el único espectáculo de la capital francesa cuyos artistas se retiran a sus caravanas cuando el telón cae. Durante 18 años ha conseguido atraer al público gracias a su exótica mezcla de poesía y espectáculo. En junio, este circo fue considerado lo suficientemente bueno como para representar a Francia en la Exposición Mundial de Shanghai.

Sin embargo, después de un verano en el que hemos visto como Francia reprimía a la población gitana y causaba la ira de Bruselas en el aspecto político, el futuro del circo y sus artistas pende de un hilo. Las autoridades se han negado a validar los permisos de trabajo de los cinco músicos rumanos cuya interpretación musical es fundamental para las actuaciones. El departamento de inspección de trabajo insiste en que la no otorgación de los permisos no tiene ninguna relación con el resto de asuntos políticos acaecidos en Francia: aproximadamente 1.000 gitanos se han visto obligados a volver a sus países de origen en casi dos meses y la policía ha evacuado cerca de 200 campamentos gitanos no autorizados. Según se dice, existen problemas con el funcionamiento del circo, se acusa al dueño de pagar mal a los músicos y de utilizar a niños como artistas.

Leer Más Para más información...

Volver