02.11.2010

"GITAN@S = CIUDADAN@S"

Debido a nuestra creciente preocupación por los derroteros que está tomando la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos gitanos en Europa, desde la Fundación Secretariado Gitano y la Unión Romaní, conjuntamente, queremos haceros partícipes de estas preocupaciones e involucraros en la solidaridad con la comunidad gitana.

 

Hace dos años fue en Italia, con el desalojo forzoso de campamentos y el llamado Decreto de Seguridad. Ahora es en Francia, con las políticas xenófobas y discriminatorias del gobierno de Sarkozy. Y el panorama que se presenta en otros países, con el ascenso de movimientos marcadamente racistas, no puede ser más preocupante.
Que dirigentes políticos del más alto nivel, con unos intereses populistas y electoralistas, hagan bandera del racismo y la xenofobia, tiene muy graves consecuencias ya que convierte a los gitanos en los chivos expiatorios de todos los males en estos tiempos de crisis y legitima las peores actitudes discriminatorias por parte de los ciudadanos de a pie.

Lo vivido en las últimas semanas con respecto a la actuación del gobierno francés hacia los gitanos de Rumania y Bulgaria, no ha hecho sino reforzar todos los estereotipos negativos y prejuicios existentes contra esta minoría. Pero además, estas actuaciones atentan también contra el conjunto de la sociedad europea al poner en cuestión sus principios más elementales como la presunción de inocencia o el valor de la convivencia. Las bases de la Democracia en Europa se resienten si no actuamos con decisión contra aquellos planteamientos que la socavan. Desde las organizaciones gitanas españolas, como la Unión Romaní y la Fundación Secretariado Gitano, hemos venido mostrando un profundo rechazo a estas políticas y reclamando acciones más decididas. Por ello, esperamos que la Comisión Europea actúe en esta ocasión de la manera más contundente posible, porque vemos que hay claras muestras de vulneración de la legislación comunitaria en sus Directivas sobre igualdad racial y sobre derecho de residencia o de su Carta de Derechos Fundamentales.

También, a través de distintas vías, hemos venido reclamando y participando en algunos de los primeros pasos que se están dando para la puesta en marcha de una Estrategia Europea de Inclusión Social de los Gitanos, que marque objetivos claros y active instrumentos eficaces a fin de que se produzcan resultados tangibles a lo largo de la próxima década.

Pero estos pasos, aunque importantes, no son suficientes si no conseguimos que esta causa, la del respeto de unos derechos para todos los ciudadanos, sea la causa de todos, sobre todo de quienes compartimos objetivos y esperanzas desde el Tercer Sector por un mundo mejor, más justo. Por eso queremos pedir vuestra colaboración para iniciar una pequeña batería de acciones de sensibilización, sencillas primero, pero que pueda ir creciendo con el tiempo.

A veces pequeños gestos como ponerse una chapa, incorporar una imagen en nuestros e-mail o una pegatina en nuestro ordenador, puede ser acciones efectivas para ir generando opinión y acercando sensibilidades sobre un asunto, para manifestar un apoyo, una preocupación, un “sí, me importa” porque consideramos que es una causa justa y necesaria en los tiempos en que vivimos. Con un sencillo lema, GITAN@S = CIUDADAN@S, queremos sumar adhesiones, marcar posicionamientos claros desde el Tercer Sector y la sociedad civil para que lo que parece una tendencia generalizada de que “contra los gitanos todo vale”, se encuentre una barrera social cada vez mayor recordando principios y valores tan elementales como los de la igualdad y la dignidad de todas las personas y los derechos comunes de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Conseguir la plena inclusión social de la población gitana en Europa es una tarea compleja en la que tienen que estar implicadas todas las administraciones, desde la europea a los Estados, tanto en su dimensión central como regional o local. Pero también es una labor que requiere de una implicación activa de las personas gitanas, de las organizaciones que trabajamos en su promoción, así como del conjunto de la sociedad, especialmente de sus agrupaciones y entidades más comprometidas. Es en este sentido en el que debemos tomar conciencia de la importancia de mostrar un “basta ya” frente a determinados discursos, medidas, opiniones y hasta “chascarrillos” que parecen obviar que las personas gitanas son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho en la Unión Europea. Por todo ello, te remitimos aquí algunas muestras de esa sencilla idea que planteamos pero que puede tener, con el tiempo, un importante valor simbólico. Son piezas para mostrar, para incorporar en nuestras herramientas de comunicación, para difundir entre nuestros trabajadores, socios o simpatizantes, que permitan poco a poco hacerse más visibles, llegar con este mensaje a más personas, a más lugares:

 

• Chapas y pegatinas de dos colores (azul y verde, evocando la bandera gitana) con la inscripción GITAN@S = CIUDADAN@S (en español e inglés)

• Un banner con diferentes formatos, para incorporar en nuestras páginas web, correos electrónicos, etc.

• Un espacio en Internet donde ir recopilando adhesiones, documentos, propuestas y expresar la solidaridad con la comunidad gitana (www.gitanos.org/ciudadanos).

 

Te quedamos muy agradecidos por tu interés en esta propuesta y el apoyo que le puedas prestar.

Para cualquier información adicional no dudes en ponerte en contacto con la FSG a través del tel. 91 4220960 o el e-mail: fsg@gitanos.org o la Unión Romaní en el 93 4127745 y el e-mail: u-romani@pangea.org.

 

Un fuerte abrazo,

Pedro Puente Fernández

Presidente de la Fundación Secretariado Gitano

 

Juan de Dios Ramírez Heredia

Presidente de la Unión Romaní Española

Volver