09.12.2010 - CHILE

Condena millonaria por negar el acceso a un grupo de 15 gitanos a una discoteca

La Justicia condenó a la discoteca Excalibur al pago de una indemnización de un millón de pesos chilenos para cada integrante de un grupo de 15 gitanos, a quienes se les prohibió el ingreso al local por el sólo hecho de pertenecer a esta etnia.

Todo era alegría para un grupo de gitanos radicados en la comuna del Bosque, en la región Metropolitana. Como estaban celebrando las Fiestas Patrias, decidieron ir a la discoteca Excalibur, ubicada en el kilómetro 28 de la Panamericana Sur, a pasar un buen rato.

Sin embargo, al intentar comprar las entradas, los guardias les pidieron la cédula de identidad a cada uno de los integrantes del grupo, y tras comprobar que todos eran mayores de edad, les dijeron que no podrían acceder porque andaban vestidos de acuerdo a sus costumbres, y que la única forma de ingresar era que se cambiaran ropa.

Los afectados se devolvieron a sus hogares para cambiar su vestimenta y poder finalmente acceder al local. Regresaron al rato, pero nuevamente los guardias les prohibieron la entrada, señalándoles esta vez que por orden de la jefatura, los gitanos no podían ingresar a la discoteca, debido a supuestos problemas que habían tenido con anterioridad pero que nada tenían que ver con ellos, y les exigieron que hicieran espacio para que las demás personas pudieran acceder al lugar.

Los afectados, al sentirse discriminados única y exclusivamente por su etnia, decidieron exigir sus derechos ante el Segundo Juzgado de Policía Local de San Bernardo. Finalmente el juzgado condenó a la discoteca Excalibur al pago de una indemnización de un millón de pesos a cada uno de los 15 integrantes del grupo de gitanos afectados. Asimismo, se le aplicó al local una multa de cerca de 750.000 pesos por haber vulnerado la Ley.

Los tribunales han consagrado un derecho básico de los ciudadanos como es el derecho a no ser discriminado arbitrariamente por las empresas ya sea por sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por aspecto físico como ocurrió en este caso.

 

Volver