29.12.2010

La población gitana de Linares: situación actual y evolución durante las dos últimas décadas (1989-2009)

Un estudio socio-estadístico en el contexto de la población gitana de Andalucia

José Luis Solana y Silvia Lorenzo

Editorial Comares

 

El presente libro constituye un estudio socio-estadístico sobre la situación actual de la población gitana de Linares (provincia de Jaén) y la evolución de ésta durante las dos últimas décadas (1989-2009).

El análisis diacrónico y sincrónico que nos ofrece de dicha población es muy completo, pues se ocupa de los principales ámbitos socioculturales: identidad étnica, composición demográfica, vivienda, relaciones familiares y matrimoniales, alfabetización y nivel educativo, ocupaciones y empleo, salud, religión.

Los datos en que se basa, obtenidos mediante una encuesta y el tratamiento estadístico de sus resultados, tienen una alta representatividad y fiabilidad, merced al empleo de mediadoras interculturales gitanas en el pase de los cuestionarios y al elevado número de familias encuestadas.

El enfoque evolutivo adoptado y la calidad de los datos en que se sustenta constituyen dos de las muchas virtudes del presente estudio. Apenas disponemos de investigaciones sobre procesos de cambio sociocultural en poblaciones gitanas locales y menos aún de investigaciones de esa índole basadas en datos cuantitativos fiables.

Pero el libro no se limita al colectivo gitano de Linares. En cada uno de sus capítulos se proporciona un marco más general, referido fundamentalmente a la población gitana de Andalucía, que permite explicar y comprender de manera más profunda la situación de los gitanos linarenses. Además, los cambios socioculturales que el estudio pone de relieve trascienden a la población local estudiada, pues han acontecido también o se encuentran en marcha en poblaciones gitanas de otras ciudades andaluzas y españolas. 

Volver