21.01.2011 - MADRID

Medidas para garantizar los derechos de la población gitana

El Grup Parlamentari Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha presentado en el Congreso de los diputados a instancia de la FAGiC, una Proposición No de Ley, sobre medidas en el marco de la Unión Europea para garantizar los derechos de la población gitana.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

1- El Congreso de los Diputados manifiesta su compromiso en la defensa de los derechos del Pueblo Gitano, rechaza los actos personales e institucionales de romafobia y condena la deportación de ciudadanos gitanos europeos por parte de Estados miembros de la Unión Europea.

 

Asimismo, insta al Gobierno español a:

2- Realizar todas las iniciativas oportunas para que la Comisión Europea desarrolle, de manera urgente y prioritaria, una Estrategia Europea para la Inclusión de la Población Gitana de carácter exhaustivo, que se convierta en el instrumento para luchar contra la exclusión social y la discriminación de la población gitana en Europa.

3- Reclamar, en todas las instancias europeas oportunas, la adopción de medidas eficaces contra aquellos Estados miembros que violan los derechos de la ciudadanía romaní.

Volver