02.02.2011 - LEÓN

Las minorķas toman partido


De izquierda a derecha, Villagrasa, Moustapha Faye, Nassib, Torres, Gabarri y Metodieva

Nace en León el primer partido político que aspira a participar en la gestión de varios ayuntamientos de la provincia para defender los intereses de las minorías étnicas y los extranjeros

 

Es la primera vez en la democracia que se constituye en León un partido político orientado a defender los derechos de las minorías étnicas. El peso de la inmigración y del amplio colectivo gitano tendrá ahora su reflejo en el ámbito de la política. Gitanos, minorías payas y extranjeros originarios de África subsahariana, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Portugal, Argelia y República Dominicana han creado el denominado Came, formación política que pretende concurrir a las próximas elecciones municipales y aspira a participar en la gestión del Ayuntamiento de León, de varias corporaciones locales del área metropolitana y de municipios de la provincia como Cistierna, Mansilla de las Mulas, Valderas o Bembibre.

Came es también la primera formación de estas características que figura en el Registo de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Existen otras integradas exclusivamente por inmigrantes, caso del Partido de Extranjeros presentado en Alicante, e incluso se han creado fuerzas de corte islamista, como el partido musulmán de Granada llamado Renacimiento y Unión. Pero ninguna unía hasta ahora los intereses de los extranjeros y de las minorías payas y gitanas.

 

Con tiempo

La movilización para crear el partido ha sido silenciosa y continua durante los últimos meses. Empezó como un movimiento político intercultural sin muchas pretensiones, pero a día de hoy se han creado y adherido al menos 15 asociaciones de toda la provincia. Y se siguen sumando más para dar apoyo logístico a un partido que cada vez tiene más difícil poner los pies en el suelo por los numerosos apoyos que están consiguiendo en áreas clave para su electorado potencial. Al evento fundacional, que tendrá lugar -"si no hay cambios-" el próximo día 21 de febrero en León capital, acudirán representantes de asociaciones de Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León. Esta misma semana, el Came recibía un último empujón con la adhesión de la recientemente constituida Asociación Intercultural de León, integrada por mujeres de cinco nacionalidades diferentes.

Came (Comerciantes Ambulantes y Minorías Étnicas) es un partido politico de ámbito provincial, según consta en sus estatutos. Su logotipo es una paloma con una rama de olivo, símbolo de paz y amistad. «Somos -"así lo dicen sus propios fines-" una agrupación abierta a todas las ideologías del arco democrático, defendemos un modelo de desarrollo en el que la persona tiene mucho que decir y defenderemos con rigor los intereses de los ciudadanos». Los fundadores subrayan que esta formación política está «abierta al diáologo» y a la «participación ciudadana de manera individual o a través de colectivos que crean en el trabajo y esfuerzo como medio para lograr el bienestar y el progreso de nuestro entorno».

En este ámbito, Came pretende reforzar y profundizar en todas las libertades de los ciudadanos para que cada municipio sea libre de realizar la mejor política para sus ciudadanos. «Estamos y estaremos en contra de la intolerancia y las reducciones de libertad y contra los hábitos y comportamientos prepotentes que desvirtúan la democracia». Entre los principios de la nueva formación política también se incluye «la promoción del bienestar generalizado», a través del crecimiento del empleo y la adopción de políticas de solidaridad efectivas «que dignifiquen la vida pública». Como último fin específico, Came se presenta como un partido que promoverá la participación ciudadana efectiva en el desarrollo de políticas sociales que den prioridad a los más desprotegidos, «y que reconozcan la labor de los que se esfuerzan».

 

(Marco Romero; extraído Diariodeleon.es)

Volver