07.02.2011 - SANTOŅA

Una asociaciķn gitana de Santoņa acusa al Consistorio de "impedir" su registro

"Promover las relaciones interculturales que favorezcan una verdadera integración social del pueblo gitano en Santoña". Este es uno de los objetivos de la Asociación 'Unidad Gitana Siglo XXI' nacida en el municipio el pasado mes de mayo de la mano de Gerardo Jiménez, presidente, y Domingo Jiménez, secretario. El colectivo representa a las 86 familias que viven en la villa (cerca de 500 personas) que reclaman una mayor presencia en los eventos culturales, deportivos y sociales. Esa es su presentación, pero aseguran que hasta ahora no han podido poner en marcha ninguna de sus iniciativas debido «a la falta de apoyo del Consistorio». Una versión que nada tiene que ver con la municipal.

Los gitanos aseguran que en mayo se registró como asociación en el Gobierno de Cantabria, con sus correspondientes estatutos, y que seguidamente acudieron al Ayuntamiento de Santoña para hacer constar también allí su existencia. Sin embargo, denuncian que lo que en un primer momento fueron «buenas palabras y atenciones», con el paso de los meses se ha tornado en "silencio".

Esa es sólo una versión. En el Ayuntamiento, la concejala de Bienestar Social, Gloria Valmaseda, ha asegurado que en las dos reuniones que desde el Ayuntamiento han mantenido, se les ha explicado que "las asociaciones donde deben registrarse es en Santander, y que en el Ayuntamiento no se lleva a cabo ningún registro de los colectivos locales".

 

(De Ana Cobo; eldiariomontanes)

Volver