04.04.2011 - VALLADOLID

Valladolid celebra el día Internacional del Pueblo Gitano


El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Gitanos (International Roma Day)

 

Esta celebración, de clara dimensión europea, tiene este año 2011 un significado especial al conmemorarse el 40º aniversario del 1er Congreso Mundial gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Además, el próximo 5 de abril, la Comisión Europea presentará el Marco de la Unión Europea para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana. Tras esta presentación, esperamos que el próximo paso sea la valoración por parte del Consejo Europeo de junio, lo que le daría un rango de especial relevancia institucional.

Esta fecha está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas es por ello que también desde las entidades gitanas de la ciudad de Valladolid: Asociación Promoción Gitana, Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León y Fundación Secretariado Gitano, nos queramos sumar a la celebración de esta fecha invitándoles  a que participen con nosotros en  las actividades que hemos organizado en este día tan importante para el reconocimiento de la comunidad gitana.

Volver