12.04.2011 - REINO UNIDO

Un asesor de Naciones Unidas condena los planes para el desalojo forzoso en Dale Farm

 


Un asesor de Naciones Unidas confirmó a los residentes de Dale Farm que el gobierno británico es, en última instancia, el responsable de asegurarles que no se quedan sin hogar, en caso de que el Consejo de Basildon lleve a cabo su amenaza de desalojo, que ya viene de largo.

El profesor Yves Cabannes, presidente del grupo de asesoramiento sobre Desalojos Forzosos de las Naciones Unidas, también felicitó a las familias por haber mantenido su residencia en Crays Hill, a pesar de los muchos esfuerzos por expulsarlos.

Cabannes afirmó, en una reunión con los residentes, que: “El desalojo forzoso es una forma equivocada de hacer las cosas”. El profesor es miembro del comité ejecutivo de la Alianza Internacional de Habitantes con sede en Italia, que patrocina el evento en todo el mundo.

El Presidente del Consejo Gitano, Joe Jones, dijo que la crisis en Dale Farm y en otras partes del país se debe al fracaso de las autoridades locales para designar las tierras adecuadas en las que pueden vivir los travellers. También afirmó que estas habían estado aplazando intencionadamente este asunto desde l994. Jones reiteró: “Sólo decidnos dónde podemos vivir legalmente y allí iremos”.

El Consejo Gitano ha presentado una solicitud de un nuevo plan de urbanismo para desarrollar un asentamiento de caravanas cerca de Dale Farm. También está preparando dos solicitudes similares, y afirma que se pueden crear emplazamientos alternativos con la financiación del gobierno.

Si se llevan adelante, estos planes ahorrarían a los contribuyentes el coste de una operación de desalojo de tres semanas y lograrían que el asunto se solucionara de forma pacífica.

Richard Sheridan, portavoz de los travellers de Crays Hill, dijo: “Sabemos que tenemos que detener este desalojo. Si Dale Farm cae, esto podría desencadenar más operaciones de este tipo, y no sólo aquí sino en toda Europa”.

Anteriormente, activistas gitanos de toda Europa asistieron a la celebración del 40 aniversario del Primer Congreso Mundial Gitano, organizado por el Consejo Gitano en Londres en l971. El congreso tuvo su inicio el 8 de abril, fecha que se ha convertido en el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Entre los asistentes, estaba Juan de Dios Ramírez-Heredia, primer eurodiputado gitano, un veterano del Congreso de Londres. El teatro Chaplin realizó un acto en Harrow antes de la cena de aniversario.

El día comenzó con una conmemoración en la Iglesia de Saint John, en Waterloo, en memoria de los 500.000 gitanos asesinados por los nazis y de las víctimas actuales de la violencia contra los gitanos. En el acto también estuvo presente la organización A World to Win.

 

Grattan Puxon

Volver